Con el objetivo de promover el crecimiento del sector, la ejecución de acciones conjuntas desde el gobierno y la industria que permitan definir y aprovechar áreas de oportunidad de desarrollo, tomando en cuenta los constantes cambios tecnológicos y de mercado, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) publicó el acuerdo que establece la política en materia satelital del gobierno federal.

De acuerdo con datos de la SCT, al tercer trimestre del 2017 los ingresos de dicho sector en México fueron del orden de 409 millones de pesos. “El sector satelital ha mostrado una tendencia constante de crecimiento en los últimos años. Al contrastar el tercer trimestre de 2017, con el mismo periodo de 2015 (353 millones), se registra una tasa de crecimiento promedio anual de 7.6%. Esto refleja un mayor dinamismo que el de la economía en su conjunto”.

Las nuevas tecnologías en este sector, como es el caso de los satélites de alto rendimiento, de propulsión eléctrica y/o reconfigurables, han permitido a operadores satelitales hacer un uso más eficiente de los recursos espectrales, disminuir sus costos e incrementar la capacidad disponible.

A pesar de la reducción en precios que esto ha originado, no se ha observado un aumento considerable en la demanda, debido en parte a otras alternativas de conectividad.

Si bien la dinámica descendente de precios puede favorecer una expansión del sector, los bajos niveles de ingreso de la población en las zonas que más se benefician por el uso de esta tecnología continúan erigiéndose como una barrera importante a la adopción de estos servicios.

A través de la política satelital, publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el Gobierno Federal promoverá acceso confiable y asequible a los servicios satelitales para el beneficio de los usuarios en todo el territorio nacional mediante las siguientes acciones:

Dar prioridad a las inversiones en el desarrollo de aplicaciones satelitales que respondan a los problemas sociales del país para regiones remotas, incluyendo las comunicaciones y el acceso a Internet, los servicios gubernamentales, la vigilancia del medio ambiente y la gestión de los recursos naturales.

Así como promover la continuidad operativa y financiera de los programas satelitales con fines sociales y de acceso universal; definir e implementar, en cooperación con actores privados, modelos de negocio que aseguren la viabilidad y eficiencia a largo plazo de los programas satelitales con fines sociales.

Promover la coparticipación entre operadores terrestres y satelitales para llevar vía satélite comunicaciones a comunidades remotas y propagar la señal con tecnologías terrestres en estas comunidades y explorar la posibilidad de establecer estímulos fiscales y financiamiento para el despliegue de infraestructura satelital con objeto de hacerla asequible a la población más necesitada.

Una vez implementadas dichas acciones, se lograrán impactos como mayor acceso a los servicios satelitales para satisfacer las necesidades de comunicación de la población; consolidar un programa social de conectividad satelital más eficiente y asequible; diversificar la gama de servicios satelitales disponibles en México y la sostenibilidad a largo plazo de las comunicaciones por satélite para programas sociales.

cjescalona.eleconomista.com.mx