Ante la insistencia del presidente Andrés Manuel López Obrador de reformar la Constitución Mexicana, en caso de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declare legal la Ley de la Industria Eléctrica, el sector patronal del país alertó que México estaría obligado a pagar montos millonarios por las indemnizaciones a las empresas que han invertido en el sector.

Durante la conferencia mañanera, el Jefe del Ejecutivo dijo que si la resolución de la Corte declara inconstitucional la reforma eléctrica, su obligación es enviar una iniciativa de reforma a la Carta Magna para modificar los contratos “leoninos” en el sector eléctrico.  

José Medina Mora, presidente de la Coparmex, comentó que ya existe una suspensión definitiva de la Ley eléctrica, lo que llevará a que la SCJN decida. “Es lo que tenemos que acatar todos los mexicanos y en caso de que sea en contra de las empresas, habrá un costo adicional para el país porque tendremos que indemnizar  a todas estas empresas  que habían invertido en nuestro país, que invirtieron con la serie de condiciones y que ahora se estarían  cambiando”, alertó.

En conferencia de prensa virtual para presentar la campaña impulsada por los Empresarios Jóvenes de Coparmex “YosiVoto”, el dirigente patronal expresó su preocupación por el incremento de la violencia e inseguridad rumbo a la jornada electoral del próximo 6 de junio.

De acuerdo con Indicador de Violencia Política de Etellekt, se registra incremento 23.5% en las agresiones contra personas políticas en México. Entre el 7 de septiembre de 2020 (inicio del proceso electoral) y hasta el 5 de marzo de 2021 se registraron al menos 205 agresiones contra personas políticas con un saldo de 55 víctimas de homicidio doloso, 14 de ellas eran aspirantes a puestos de elección.

Como parte de la estrategia de promoción de la participación ciudadana en elecciones, “Participo, Voto y Exijo” de la Coparmex, la Comisión de Empresarios Jóvenes presentó la iniciativa #YoSíVoto, cuyo reto es lograr que los más 25 millones de jóvenes que integran el padrón electoral, ejerzan su derecho al voto el 6 de junio y participen activamente en el Proceso Electoral 2020-2021.

kg