Lectura 3:00 min
Posible arancel golpearía a empleos de EU: armadoras japonesas
Si se aplica la medida, se alterarían las operaciones de los fabricantes, de los concesionarios y de las refacciones: JAMA.
El presidente de la Asociación de Fabricantes de Automóviles de Japón (JAMA) y también CEO de Toyota Motors Company, Akio Toyoda, pidió al mandatario estadounidense, Donald Trump, reflexionar sobre su “gusto” de imponer aranceles, ya que la aplicación de tarifas de 25% a las importaciones de vehículos y autopartes alteraría las operaciones de los fabricantes, de los concesionarios, de las refacciones y con ello, los empleos en Estados Unidos.
El empresario afirmó que no existen bases firmes para aplicar un arancel a una actividad, como la automotriz que ha invertido en territorio estadounidense en plantas y tecnología e innovación, por lo cual este sector no amenaza la seguridad nacional de EU.
“Estamos orgullosos de haber contribuido de manera significativa al crecimiento económico y al empleo en Estados Unidos como miembros de la industria automotriz de este país”, refirió en un comentario sobre la investigación del Departamento de Comercio de EU sobre automóviles y piezas importados, en virtud del artículo 232 de la Ley de Expansión Comercial.
El presidente de Toyota Motors Company argumentó que los vehículos importados crean una nueva demanda en el mercado estadounidense, incluida la de nuevas tecnologías en autos, lo que amplía y diversifica las opciones disponibles para los clientes en EU.
“Estos vehículos (los importados) claramente no amenazan la seguridad nacional de Estados Unidos. La introducción de medidas de restricción de importación no sólo afectaría negativamente a nuestros clientes estadounidenses, sino que también interrumpiría las operaciones de los fabricantes de automóviles y partes de automóviles, así como los concesionarios de automóviles. Deben evitarse los efectos adversos en la economía de los Estados Unidos y los empleos”, pronunció, luego de que el Departamento de Comercio de la Casa Blanca concluyó la investigación de la 232.
Las automotrices integrantes de la Asociación de Fabricantes de Automóviles de Japón (JAMA) han otorgado la máxima prioridad a brindar a los clientes las mejores opciones de vehículos posibles en el ferozmente competitivo mercado de Estados Unidos.
El presidente de Toyota informó que poseen 24 plantas de fabricación y 44 centros de diseño e investigación y desarrollo en 19 estados, que emplean directamente a más de 92,000 personas.
Según un estudio reciente, un total de 1.52 millones de empleos (incluidos los intermedios y los empleos derivados) son respaldados por fabricantes de automóviles japoneses.