La Organización de Porcicultores del País (OPORPA) interpuso una demanda por dumping contra las importaciones, de pierna y espaldilla, provenientes de Estados Unidos y Canadá, lo que ha afectado seriamente a la industria, afirmó Heriberto Hernández Cárdenas.

En conferencia de prensa explicó que este sector ha sido una de las industrias que han perdido con el Tratado de Libre Comercio y buscan frenar, vía la OMC, la importación de productos a bajos precios, pues si en el 94, cubríamos el 85% del mercado, actualmente solo tenemos 60% del mercado nacional.

Detalló que "mientras nuestra industria crece 1.2% al año, las importaciones tiene crecimiento de 12%; lo que ha lesionado a 40% de nuestra industria", dijo Heriberto Hernández Cárdenas, presidente de la OPORPA.

Tras señalar que anualmente el valor de la exportación es de 432 millones de dólares; las importaciones representan 1,200 millones de dólares, "por lo qué hay un déficit de 832 millones de dólares, que es una afectación a nuestra industria", comentó.

Asimismo, reiteró que este proceso de investigación, que en los próximos días deberá publicarse en el Diario Oficial de la Federación, es independiente a la renegociación del Tratado de Libre Comercio.

abr