Lectura 8:00 min
Piden demandantes que Elías Azar pruebe inocencia en caso Yahoo!
El demandante y socio fundador de Worldwide Directories hizo un llamado al presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal para que presente las pruebas que demuestren que no estuvo involucrado en el caso.

Luego de que el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), Édgar Elías Azar, se deslindara en una carta pública de presuntas prácticas de corrupción que favorecieron a la trasnacional Yahoo! durante un juicio en contra de la compañía promovido en México, el demandante Carlos Bazán-Canabal hizo un llamado al Magistrado para que presente las pruebas que demuestren su inocencia en el caso.
Lo único que nosotros pedimos es que muestre con hechos lo que está diciendo. Nosotros, con hechos, estamos presentando nuestros argumentos ante las instancias correspondientes. Si él acudió a los medios de comunicación para entregar una carta y hacerla de conocimiento de la opinión pública, que también haga el conocimiento de la evidencia que pudiera tener del mal actuar del juez , dijo a El Economista vía telefónica el demandante y socio fundador de Worldwide Directories, Carlos Bazán-Canabal.
El 10 de septiembre, las mexicanas Worldwide Directories e Ideas Interactivas presentaron ante una Corte federal de Nueva York, en Estados Unidos, una demanda en contra de las trasnacionales Yahoo! Inc y el despacho de abogados Baker & McKenzie, así como sus filiales en México, por perpetuar presuntos actos de corrupción y conspiración con las autoridades mexicanas para evadir y/o nulificar una sentencia de 2,700 millones de dólares a favor de los demandantes (Worldwide Directories e Ideas Interactivas) .
Hoy por hoy, el Magistrado habla de una investigación. Quisiéramos saber en dónde está llevándose esa investigación y quién está llevándola a cabo, dijo el demandante y socio fundador de Worldwide Directories, Carlos Bazán-Canabal.
Las leyes de Estados Unidos castigan las prácticas de corrupción y actos ilegales que empresas de aquel país ejecuten en otros mercados.
En la demanda se menciona a Elías Azar como uno de los conspiradores que presuntamente favorecieron ilegalmente a Yahoo! en el caso litigado en los juzgados mexicanos. Los demandantes también señalan a Édgar Raúl Rodríguez, empleado del TSJDF, a Laura Pérez Ríos, y a Mónica Venegas Hernández, ambas magistradas de la Tercera Sala del TSJDF.
La sentencia que cita la demanda interpuesta en Nueva York, se refiere a una disputa legal en manos del juez 49 Civil del Distrito Federal, Jorge Luis Ramírez Sánchez, bajo el expediente 1524/2011 que registra como demandantes a Worldwide Directories e Ideas Interactivas y en la que se obligaba a Yahoo! a pagar 2,700 millones de dólares (32,180 millones de pesos) por violación de contrato, violación de promesa y lucro cesante.
Pero las presuntas irregularidades comenzaron cuando el secretario de acuerdos del Juzgado 49, Juan Francisco García Segú, firmó la sentencia y no el titular del juzgado, Jorge Luis Ramírez Sánchez, quien fue removido días antes de dictarse la resolución.
Posteriormente Yahoo! apeló esta resolución y en mayo del año pasado, la Tercera Sala del TSJDF revocó la sentencia previa y ordenó a Yahoo! a pagar 172,500 dólares a los demandantes. En la resolución, se obligaba a los demandantes a pagar una indemnización a Yahoo! de casi 4 millones de dólares por concepto de costos legales.
Los demandantes presentaron un recurso de amparo a la nueva resolución.
En una entrevista previa concedida a El Economista el año pasado, Bazán-Canabal ya advertía las presuntas irregularidades en el proceso, que derivaron en la demanda interpuesta ante la Corte de Estados Unidos el 10 de septiembre.
Los abogados de Yahoo!, en una reunión con Édgar Elías Azar y estaban instruyendo al Juez (Juan Francisco García Segú) a emitir una sentencia a favor de ellos. Ésa es una de las cosas que se acusa en la demanda, y tenemos todas las evidencias para demostrarlo. Y lo segundo que se demanda es que sobre esto, ya que el juez había emitido una sentencia a favor nuestra por 2,700 millones de dólares entonces la presión se pone, ya no sobre el juez sino sobre las Magistrada de la Tercera Civil del TSJDF, en particular estamos mencionando a la magistrada Mónica Venegas , detalló Bazán-Canabal.
De acuerdo a testimonios que tenemos, a declaraciones de testigos y a evidencia, ella fue instruida en reuniones con el presidente del Tribunal para prácticamente revocar la sentencia que había emitido Juan Francisco García Segú , agregó.
El demandante aseguró que entre las pruebas presentadas ante las autoridades estadounidenses está audios, videos y testimonios de al menos 15 testigos así como una memoria USB con documentos auditados por expertos en forensía digital que incluyen la resolución elaborada por los abogados de Baker & McKenzie que pretendían que el Juez firmara en la primera instancia a favor de Yahoo!
Cronología de la demanda a Yahoo!
El deslinde
Este 23 de septiembre, el presidente del TSJDF, Édgar Elías Azar, publicó una misiva donde aclaró que ni el Tribunal Superior de Justicia ni el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal ni ninguna otra autoridad mexicana son parte demandada en el presente asunto .
Pero el Magistrado reconoció que Juan Francisco García Segú, ex secretario de acuerdos del Juzgado 49 Civil, cometió varias irregularidades que fueron sancionadas por el Consejo de la Judicatura del Distrito Federal, y cuya impugnación no prosperó en la justicia federal .
El licenciado García Segú estaba ejerciendo funciones de juez de forma temporal, sólo cubriendo la ausencia del titular del juzgado, quien se encontraba en un curso de capacitación. Durante este breve tiempo, se apresuró a dictar sentencia definitiva, aunque él sabía que estaba por incorporarse un nuevo titular a su juzgado, que tendría tiempo de sobra para hacerlo en tiempo y forma , aseguró.
Sin embargo, escribió, con una urgencia que no se entiende si se toma en cuenta la complejidad del asunto y las más de 4,000 fojas que hubo que revisar, dictó la sentencia definitiva la víspera de dejar el cargo, y sin respetar el turno que correspondía a este asunto, en relación a otros en el mismo juzgado que estaban pendientes de resolver, condenando a Yahoo! de México SA de CV, quien dentro del término de ley, y haciendo uso de un derecho procesal, hizo valer un recurso de apelación, que modificó, al final, sustancialmente, el monto a pagar .
En la carta, de la cual El Economista tiene una copia, Elías Azar mencionó que debido a las irregularidades encontradas en la conducta de García Segú, la Procuraduría General de Justicia realizaba indagatorias sobre su conducta, ante la posibilidad de que configuraran ilícitos penales .
A esto, Bazán-Canabal reiteró vía telefónica que el presidente del TSJDF presente las pruebas que sustenten las aseveraciones dadas a conocer este martes.
Hoy por hoy, el Magistrado habla de una investigación. Quisiéramos saber en dónde está llevándose esa investigación y quién está llevándola a cabo. Nosotros estamos demostrando con evidencia ante las autoridades y los juzgados nuestros argumentos. Lo que está mencionando el magistrado al respecto de que el actuar de Juan Francisco García Segú pudo estar sesgado por algún elemento externo, llámele como le quiera llamar, está en nuestro papel solicitar que presente la evidencia para soportar ese tipo de argumentos y que los presente a la opinión pública , insistió.
El demandante incluso reviró las afirmaciones del presidente del TSJDF sobre la salida del Juez que llevó el caso en la primera instancia: Tenemos por ejemplo declaraciones del Juez (Juan Francisco García Segú). Como dice Elías Azar en su carta, el Juez tuvo que dejar su puesto pero lo dejo por persecución política. El Juez tuvo que escapar de México .
Una batalla que sigue
Bazán Canabal dice que la intención de la demanda promovida por Worldwide Directories e Ideas Interactivas en la Corte de Nueva York es nivelar un terreno que, en México, se inclinó a favor de Yahoo! mediante presuntos actos ilegales .
La primera audiencia de este nuevo juicio será el 5 de diciembre, periodo en que los demandados pueden presentar alegatos a su defensa.
Tenemos todos los elementos para soportar nuestros argumentos, varios de los cuales se han presentado ante los tribunales y autoridades correspondientes , dijo.
En México, dijo, la presentación del recurso de amparo a la resolución que deslinda a Yahoo! de la multa por 2,700 millones de dólares está siendo estudiado por el 14 Tribunal Colegiado, donde el magistrado ponente es Carlos Arellano y aún se desconoce la fecha en que se emitirá una respuesta.
julio.sanchez@eleconomista.mx
mac