El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que Petróleos Mexicanos (Pemex) está vendiendo combustóleo a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), como parte de la estrategia para resolver los problemas de cortes de luz programados en el país.

“Ya se estaba previendo esta situación, por eso se decidió desde hace una semana entregar combustóleo de Pemex a la Comisión Federal de Electricidad y entregarlo a precio bajo”, detalló el mandatario en conferencia de prensa matutina.

Luego de insistir que los recientes cortes eléctricos en gran parte del país se debieron al mal clima, el presidente también comentó que ya se enfrenta el problema gracias a que se echaron a andar plantas que no requieren gas natural.

“Estamos echando andar a plantas de combustóleo, estamos echando a andar plantas con carbón para enfrentar la emergencia”, detalló.

Asimismo, dijo que las plantas de combustóleo y carboníferas de energía eléctrica permitieron generar 75% de lo que se perdió, el primer día de fallas eléctricas.

maritza.perez@eleconomista.mx