Petróleos Mexicanos (Pemex), a través de su filial PMI Trading Ltd. (PMI), construirá la primera planta solidificadora de azufre en México.

De acuerdo a un comunicado de la petrolera, la planta estará ubicada en la Administración Portuaria Integral de Coatzacoalcos, Veracruz, y contará con una capacidad de proceso de 360,000 toneladas anuales y una inversión superior a 500 millones de pesos.

Emilio Lozoya Austin, director general de Pemex, dijo que este proyecto es un ejemplo del dinamismo que debe caracterizar a las diversas áreas de la empresa para lograr que sea más eficiente y rentable en el uso de los recursos para ampliar la infraestructura .

Las declaraciones de Lozoya Austin se dieron al encabezar el evento en el que se firmó el acuerdo respectivo entre PMI y Pemex Gas y Petroquímica Básica (PGPB).

El acuerdo comercial establece que PGPB aportará casi 40% de su producción de azufre líquido (la cual asciende a un millón de toneladas al año), para ser solidificado, lo cual permitirá a PMI, en su calidad de comercializador internacional del azufre, participar en otros mercados como China, India, Brasil y países del Mediterráneo, que consumen azufre sólido, detalla la paraestatal en el comunicado.

PMI es un comercializador de azufre líquido a Estados Unidos.

Este proyecto reviste gran importancia estratégica para Petróleos Mexicanos, ya que, como resultado de los proyectos de producción de combustibles limpios, se espera un incremento de más de 50% en la producción de azufre .

La operación de esta planta solidificadora garantizará, entre otros beneficios, la continuidad del procesamiento del gas y sus líquidos, al poder desplazar el azufre que se elimina de éstos; la reducción de costos al simplificar los procesos cuando se maneja en estado líquido; y ofrecerá beneficios ambientales, al evitar que las partículas de azufre se dispersen cuando se encuentra en estado sólido.

mac