Argentina dictó el martes una conciliación obligatoria para que trabajadores de LAN Argentina, subsidiaria de la regional LATAM Airlines, pongan fin a una huelga en reclamo por mejoras salariales, dijeron medios locales, casi dos semanas después de que una orden del Gobierno levantó otra paralización.

Vuelos internacionales de LAN y TAM, las aerolíneas del mayor grupo de transporte aéreo de América Latina, fueron cancelados el martes en el aeropuerto internacional de Ezeiza por la medida de fuerza de trabajadores de la Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales.

NOTICIA: Argentina ordena a pilotos de LATAM terminar huelga

"Los vuelos se están normalizando y los pasajeros afectados están recibiendo la ayuda necesaria", dijo a Reuters una fuente de la aerolínea en la ciudad brasileña de San Pablo.

El sitio web del operador aeroportuario Aeropuertos Argentina 2000 mostraba alteraciones en vuelos desde Buenos Aires hacia Chile, Perú y Ecuador.

Funcionarios de LAN en Argentina no estuvieron inmediatamente disponibles para hacer comentarios.

NOTICIA: Levantan huelga de aerolínea LAN en Argentina

Los pilotos de LAN Argentina ya habían paralizado sus tareas el 14 de enero, lo que afectó a centenares de pasajeros en plena temporada alta, pero el Gobierno ordenó que volvieran a sus puestos de trabajo y exigió la reanudación de las negociaciones salariales.

Muchos gremios de Argentina demandan incrementos salariales en línea con las estimaciones privadas de inflación, por encima de 30%, pero aún no han llegado a acuerdos y se están agudizando los demandas laborales.

NOTICIA: LATAM Airlines se desploma a mínimo de 10 años

El nuevo Gobierno del presidente Mauricio Macri ha postergado la difusión de datos estadísticos, incluido el de la inflación, hasta que sus equipos puedan transparentar los datos reales.

abr