El director de Viva Aerobus, Juan Carlos Zuazua, afirmó que aún está en proceso de aprobación en materia regulatoria la entrada de un fondo de capital internacional en la aerolínea, que también implica una inversión de 200 millones de dólares, sin que ello limite sus planes de crecimiento de rutas y flota, y negó que haya planes de compra o fusión con otra empresa (Interjet).

“Todo se informará en su momento de esa operación y los recursos serán para nuestra expansión”, comentó luego de la ceremonia de colocación de 250 millones de pesos en certificados bursátiles en la Bolsa Institucional de Valores (BIVA). Al preguntarle si la estabilidad financiera lograda (que incluye un apalancamiento de 3.8 veces) le permitirá a la empresa analizar alguna operación comercial con otra línea aérea, respondió que no hay ningún interés en ello.

“Hemos sido muy disciplinados en nuestro plan orgánico de crecimiento desde el día uno (en el 2006), con un modelo de ultra bajo costo y no nos hemos desviado del modelo. Hemos mejorado en la parte de servicios al cliente, por ejemplo. Ahora no está en nuestros planes ningún crecimiento inorgánico, llámese, compra, fusión... de ninguna manera”, respondió.

¿Lo han analizado, quizá hace un par de años?

No. Simplemente no está en los planes porque estamos confiados del modelo con el que operamos y creemos que es la receta del exitoso avance que hemos tenido. El año pasado crecimos 20% (a 12 millones de pasajeros).

Acerca de la colocación, la directora de BIVA, María Ariza, comentó: Queremos que sepan que tenemos objetivos muy alineados a los suyos. BIVA busca ser un agente disruptivo en el mercado bursátil, un aliado para todas las empresas vanguardistas de México que estén en búsqueda de llevar sus compañías a su siguiente nivel.

Santa Lucía y Toluca

Con plena confianza en la propuesta del sistema aeroportuario del Valle de México, Zuazua reiteró su disposición de incrementar operaciones en el aeropuerto de Toluca, donde ya vuelan a Monterrey y Cancún, y una vez que se inaugure la terminal en la base militar de Santa Lucía estarán ahí presentes.

“Si seguimos creciendo a 20% en pasajeros, tenemos que buscar dónde crecer. La apuesta es estar en otros aeropuertos. Sobre la posibilidad de mover rutas a Toluca, sería injusto cambiar lo que tenemos hoy desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Tenemos que buscar incrementar nuestras ofertas”, refirió el directivo.

Por lo pronto, la empresa cerró el 2019 con 36 aeronaves (18 Airbus A320ceo y 18 Airbus A320neo) con una edad promedio de 3.29 años y para el presente año espera recibir entre seis y ocho aviones más, entre ellos el A321 que llegará en mayo y tiene una capacidad para transportar 240 pasajeros (54 más que el A320) y es de un pasillo.

[email protected]