Lectura 2:00 min
Muere la mitad de las empresas exportadoras de México en dos años
El director de la entidad dijo que del total de empresas que empezaron a exportar en el 2000, a la fecha sólo el 18.6% equivalente a 6,610 se mantienen en el mercado externo.

La mitad de las empresas exportadoras de México desaparece en un promedio de dos años, una mortandad que muestra un error en las políticas públicas y que los distintos organismos promotores del comercio exterior deben tratar de disminuir, afirmó Bruno Ferrari, director de ProMéxico.
Nos hemos enfocado mucho en que las empresas exporten y no en hacer empresas exportadoras; es como casarse por Internet, quizá salga bien, pero sería más por suerte , dijo el funcionario.
De las 35,445 empresas exportadoras registradas por el gobierno federal durante el 2008, sólo 49.9% habían exportado dos o más años.
El error es darle dinero a una empresa para que luego exporte sólo una vez; a lo mejor lo que quería era simplemente el dinero , agregó Ferrari, tras destacar que se dará preponderancia a quienes ya tengan un historial, y que es difícil lograr éxito en el exterior, si antes no se ha tenido en el mercado mexicano.
Del total de empresas exportadoras activas en el 2008, sólo 18.6% realizó ventas externas por más de ocho años, lo que implicaría que casi cuatro de cada cinco de ellas murieron durante ese periodo.
Vidrio San Pedro, productora de artesanías de vidrio, ubicada en la ciudad de México, es una de las empresas que han dejado de exportar, tras haberlo hecho por primera vez en el 2004 con apoyo del gobierno federal.
rmorales@eleconomista.com.mx