Buscar
Empresas

Lectura 2:00 min

Mediobanca sale del pacto de accionistas de Telecom Italia

El banco de inversión Mediobanca informó que ha decidido salir antes de lo previsto del pacto de accionistas de siete años para controlar a la operadora de telecomunicaciones italiana.

El banco de inversión Mediobanca, uno de los cuatro principales propietarios de Telecom Italia, informó este lunes que ha decidido salir antes de lo previsto del pacto de accionistas de siete años para controlar a la operadora de telecomunicaciones italiana.

En un comunicado, Mediobanca dijo que había ejercido su derecho a desvincularse del pacto de accionistas, lo que le dejará con una participación directa en Telecom Italia del 1.6 por ciento.

Mediobanca formó Telco en 2007 con la operadora española Telefónica y las entidades financieras italianas Intesa Sanpaolo y Generali para defenderse de un intento de oferta pública de adquisición de la estadounidense AT&T y del magnate mexicano Carlos Slim.

Generali ya había anunciado que saldrá de Telco, que controla conjuntamente el 22.4% de Telecom Italia.

El presidente del directorio de Intesa Sanpaolo, Gian Maria Gros-Pietro, cerró filas con los demás socios italianos en Telco: "Hemos dicho que no queremos ser un operador de telecomunicaciones", dijo el lunes a periodistas en un foro en Turín.

Los socios rompen ahora el pacto porque existe una ventana de salida entre el 1 y el 15 de junio y otra entre el 1 y el 15 de febrero de 2015.

Las acciones de Telecom Italia cerraron extraoficialmente este lunes con una baja de 4.2% a 0.9455 euros. En la constitución de Telco hace siete años los títulos se transaron hasta en 2.475 euros.

Para vender sus acciones, que representan el 7.4% del capital de Telecom Italia, los socios italianos tienen que abandonar primero el pacto en un proceso que podría durar hasta seis meses. Una vez completada la salida, Telefónica se convertirá en el principal accionista de Telecom Italia con una participación cercana al 15 por ciento.

Una fuente familiarizada con la situación dijo que era improbable que Mediobanca y los otros dos socios italianos vendan sus acciones en Telecom Italia a un rival de Telefónica, con lo que lo más probable es que se coloquen de forma gradual en el mercado.

Un potencial interesado es el magnate egipcio Naguib Sawiris, que ofreció recientemente invertir 2,000 millones de euros en Telecom Italia si Telefónica se retira del grupo italiano.

erp

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete