El gobierno de Estados Unidos enviará a la Secretaría de Economía (SE) una lista de las compañías con potencial de relocalizar sus actividades productivas en México.

Esta entrega fue acordada en sendas reuniones que Graciela Márquez, secretaria de Economía, tuvo la semana pasada con Robert Lighthizer, representante Comercial de la Casa Blanca (USTR, por su sigla en inglés), y Wilbur Ross, secretario de Comercio, en el marco de la visita de trabajo que realizó el Presidente de México a Estados Unidos.

“Ambos quedaron de enviarme un listado de empresas con potencial de relocalizarse no en Estados Unidos, sino en México”, informó Graciela Márquez, la titular de la SE, en una reunión virtual con senadores mexicanos este jueves.

La funcionaria añadió que la relocalización de empresas es un asunto que interesa a toda la región de América del Norte.

“Mucho se habló, tanto con los empresarios mexicanos, como con los estadounidenses, de la relocalización, al punto que este fue un tema que el presidente (Andrés Manuel López Obrador), en el viaje de regreso, le encargó a la Secretaría de Economía proponerle y encabezar una iniciativa de cómo relocalizar manufacturas”, dijo Márquez.

En particular, la Secretaría de Economía ha dado seguimiento a este tema desde agosto de 2019.

Además de los efectos por el Covid-19, la relocalización hacia México podría ser considerada por el mayor nivel de contenido regional que exige el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y por la guerra comercial que mantienen en cierto grado Estados Unidos y China.

En la producción de autos, el T-MEC incrementa el Valor de Contenido Regional (VCR) de 62.5% a 75%, con una nueva metodología. Asimismo, establece un Valor de Contenido Laboral (VCL) de 40%. Esto es, el 40% del valor del vehículo deberá producirse utilizando salarios, al menos de 16 dólares estadounidenses por hora.

Márquez dijo que el gobierno mexicano detectó “inversión expectante”, en espera de la puesta en vigor del T-MEC. “Las empresas estadounidenses tienen muy buenas perspectivas o esperan que el Tratado abra oportunidades”, enmarcó.

El plan de relocalización en el que trabaja la Secretaría de Economía incluirá además de las empresas que ya han invertido en México, a las compañías que no tienen presencia aún en el país.

[email protected]