Cencosud, una de las mayores cadenas minoristas de Chile, anunció este martes el cierre de operaciones en Perú de su más importante cadena de tiendas, conocida como "París", ante la imposibilidad de garantizar su sostenibilidad en medio de la crisis provocada por el coronavirus.

En un sorpresivo comunicado difundido en Santiago, Cencosud anunció "el cierre de las operaciones de París Perú que comprende 11 tiendas en ese país". Pese a ser el cuarto operador del mercado peruano "no se han logrado los resultados y participación esperada para garantizar la sostenibilidad de la operación", agregó la nota.

Cencosud, que controla centros comerciales, cadenas de tiendas y supermercados en Argentina, Brasil, Colombia, Chile y Perú, dando trabajo a unas 140.000 personas, explicó que los trabajadores de París Perú serán reubicados en las operaciones de sus supermercados Wong y Metro. Quienes decidan no aceptar esta condición podrán acogerse a un plan de retiro.

Cencosud también informó que en Chile, París absorberá Johnson, una de sus cadenas de menor tamaño y que pasará a llamarse "París Express".

La pandemia del coronavirus ha puesto en terapia intensiva las economías de Chile y Perú debido a las estrictas medidas sanitarias adoptadas por sus gobiernos, que restringieron gran parte de la actividad comercial.

En Chile más de la mitad de sus 18 millones de habitantes están bajo cuarentena por el virus que ha causado 280.000 contagiados y más de 5.600 muertes y el comercio se mantiene cerrado. En cambio, en Perú donde la pandemia ha dejado más de 285.000 contagios y 9.600 muertos se iniciará el miércoles el desconfinamiento y la reactivación económica, luego de tres meses de encierro nacional.