Lectura 3:00 min
La OMC alista discusión política sobre reforma interna
La ultimación de esta reforma se prevé para antes de la Decimotercera Conferencia Ministerial a celebrarse del 26 al 29 de febrero de 2024 en Abu Dabi, Emiratos Árabes Unidos.

La OMC busca contar con un sistema de disputas plenamente funcional y accesible para todos los países miembros para el próximo año.
La Organización Mundial de Comercio (OMC) alista “una discusión política” sobre su reforma interna, que incluye cambios relacionados con su Órgano de Solución de Diferencias (OSD).
En un reciente informe, Petter Ølberg, embajador de Noruega y presidente del OSD, hizo referencia a la Reunión de Altos Funcionarios que tuvo lugar los días 23 y 24 de octubre de 2023 y formuló una breve declaración acerca de la orientación política dada por los altos funcionarios sobre la reforma de la solución de diferencias.
A continuación, Ølberg invitó al representante de Guatemala, Marco Molina, a formular una declaración para informar acerca de los debates informales sobre la reforma del sistema de solución de diferencias.
Antes, el Grupo Africano había proyectado que para octubre de 2023 los debates técnicos sobre el texto respectivo deberían estar lo suficientemente avanzados como para permitir debates políticos.
En las discusiones, Rafael Marín Mollinedo, embajador de México ante la OMC, apoyó el programa para el próximo semestre, que calificó como “muy ambicioso”. México se comprometió a seguir trabajando de manera constructiva para encontrar una solución multilateral, de conformidad con los mandatos de la más reciente Cumbre Ministerial, es decir, contar con un sistema de disputas plenamente funcional y accesible para todos los Miembros para 2024.
Desde el 11 de diciembre de 2019, la OMC ya no garantiza el acceso a un sistema vinculante, independiente e imparcial de doble instancia para la solución de diferencias comerciales.
La Comisión Europea considera que un sistema de solución de diferencias de la OMC plenamente operativo es fundamental, argumentando que así lo demuestra el gran número de Miembros, ya alcanzó 127, que copatrocinan la propuesta conjunta relativa a restaurar el Órgano de Apelación.
En septiembre pasado, Estados Unidos demandó la desaparición del Órgano de Apelación de la OMC como parte de una serie de cambios que anunció para reformar ese organismo.
“El objetivo no es restaurar el Órgano de Apelación o volver a las cosas como eran antes. Se trata de dar confianza en que el sistema es justo. Y revitalizar la agencia de los Miembros para resolver sus diferencias”, argumentó entonces la representante de Comercio de Estados Unidos, Katherine Tai.
El Órgano de Apelación es una segunda instancia en la solución de disputas, pero Estados Unidos lo hizo inoperante al no renovar a sus integrantes, una acción que debe tomarse por consenso en la OMC.
Según las reglas, el Órgano de Apelación puede confirmar, modificar o revocar las constataciones y conclusiones jurídicas de una especie de tribunal (grupo especial), y los informes del Órgano de Apelación, una vez adoptados por el OSD, deben ser aceptados por las partes de la diferencia.
Sobre ello, la Unión Europea participa en el proceso en curso en Ginebra y espera con interés la siguiente fase. Durante esa fase, desea que se celebren discusiones centradas y orientadas a los resultados que allanen el camino para los debates basados en textos y la ultimación de la reforma antes de la Decimotercera Conferencia Ministerial (CM13) de la OMC, a celebrarse del 26 al 29 de febrero de 2024 en Abu Dabi, Emiratos Árabes Unidos.

