Buscar
Empresas

Lectura 2:00 min

La Comer se desprende de su participación accionaria en Costco

Comercial Mexicana, una de las minoristas más importantes de México, acordó la venta de 100% de su participación accionaria en Costco de México a su socio estadounidense Costco Wholesale Corporation, la operación está valuada en 13,050 millones de pesos.

main image

Comercial Mexicana, una de las minoristas más importantes de México, acordó la venta de 100% de su participación accionaria en Costco de México a su socio estadounidense Costco Wholesale Corporation, la operación está valuada en 13,050 millones de pesos.

Una parte de los ingresos provenientes de la venta de Costco México se utilizará para realizar prepagos de deuda, que al cierre de marzo era de 17,685 millones de pesos y espera reducir a menos de 5,000 millones de pesos en forma consolidada.

Además, la minorista buscará refinanciar su deuda restante por un saldo menor a 3,400 millones de pesos en mejores condiciones que las actuales.

José Calvillo, director de Administración y Finanzas de Comercial Mexicana, aseguró que dicha transacción ayudará a la minorista a fortalecer su posición financiera para dar más impulso a su crecimiento en los próximos años.

En el 2013 se espera que la minorista mexicana alcance un crecimiento de 8% en sus ventas y del 2014 en adelante se espera que pueda mantener un ritmo de crecimiento de 10% anual. Comercial Mexicana concentrará su estrategia de crecimiento en el desarrollo de sus formatos: Mega, Fresko, City Market y Beer Factory.

Cabe destacar que la participación de Costco en los resultados de Comercial Mexicana en el 2011 ascendió a 579 millones de pesos. Con la venta de Costco México, la minorista mexicana pierde 15% de sus activos y una afluencia de aproximadamente 46 millones de clientes, aunque disminuye 72% su deuda actual.

Actualmente, Costco de México cuenta con 32 tiendas de membresía y un área de ventas total de aproximadamente 356,284 metros cuadrados, atiende a negocios, mayoristas y clientes de alto poder adquisitivo, y ofrece a sus socios precios bajos en compras de volumen. Dichas tiendas compiten con Sam’s Club, propiedad de Walmart, y City Club, de Soriana, que se caracterizan por tener el acceso restringido a clientes que no adquieren su membresía.

Por último, cabe referir que dicha operación aún está sujeta a la aprobación de la Asamblea General Ordinaria de Accionistas de Comercial Mexicana, que será convocada para el 29 de junio del presente, así como a la aprobación por parte de las autoridades correspondientes y al cumplimiento de ciertas obligaciones, incluyendo el prepago de deuda, bajo los convenios de crédito de la minorista celebrados en el 2010.

edmundo.sanchez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete