Logramos darle la vuelta al uso de la tecnología, convirtiendo el iPad de Apple en un instrumento de creación y catalizador del aprendizaje, integrada en nuestro Ecosistema, explicó Noemí Valencia de Trainor, cofundadora de Varmond School, creada en 1994.

Explicó que en la propuesta de Knotion, “el alumno utiliza las herramientas tecnológicas para crear”, visión educativa que contrasta con las escuelas tradicionales, “las que conciben a la tecnología como un instrumento aislado, incluso como un distractor.

“Un verdadero ecosistema de aprendizaje innovador va mucho más allá de la tecnología”, por ello Knotion acompaña a las instituciones educativas con todos los elementos que dinamizarán sus procesos con los alumnos, maestros y directivos, con el fin de garantizar que sus alumnos se conviertan en ciudadanos digitalmente responsables, socialmente comprometidos y personalmente autónomos”.

La fusión de ciencia y conciencia es quizá el fundamento central del modelo pedagógico de Knotion, con el cual busca integrar mente y corazón, fusión con la cual pretende generar en el alumno “empatía, tolerancia, respeto por el otro, por el entorno y por la naturaleza”.

Tal fusión transforma la manera como los alumnos “aprehenden, construyen y viven el conocimiento, esto totalmente alineado a los planes y programas de la SEP en la educación básica”, explicó Noemí Valencia.

“En nuestro modelo pedagógico, la currícula se entreteje alrededor de un reto de vida, mediante el cual el alumno logra comprender de manera holística el mundo, generar conciencia y encontrar soluciones a problemáticas reales.” Esto porque a diferencia de la educación tradicional, las materias no se estudian de manera segmentada, precisó.

“Con Knotion, el alumno recupera la capacidad de construir su propio conocimiento, de generar un pensamiento crítico, donde la función del coach (maestro) es propiciar el desarrollo de competencias-saberes, habilidades, actitudes y valores integrados”, agregó.

Educación transformadora

Con esta filosofía educativa y 25 años de experiencia en Varmond School, identificó cuatro componentes que todo colegio debe integrar, si desea generar un aprendizaje transformador, a saber: contenido significativo, pedagogía dinamizadora, contexto global y tecnología innovadora.

Noemí Valencia aseguró que los contenidos educativos hoy en día deben ser relevantes, actualizados y con recursos multimedia que atrapen la atención de los alumnos.

Comentó que en Knotion desarrollaron el modelo pedagógico IMPAct, que es la fusión del aprendizaje basado en retos relacionados con la vida real, con el diseño del pensamiento —Design thinking—.

El modelo está construido como un acróstico de cuatro fases: Identifico el problema de manera emocional y cognitiva. “Mapeo el contexto del problema, geográfica e históricamente. Propongo la solución para entonces generar una Acción que tenga impacto en mi vida y mi entorno”.

Noemí Valencia explicó que los aprendizajes esperados o aprendizajes clave que establece la Secretaría de Educación Pública se integran en cada fase del modelo IMPAct.

Comentó que el componente global es clave en este modelo, porque los alumnos se forman como ciudadanos del mundo, como agentes de cambio positivo, pues los contenidos están alineados a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

Del componente tecnología, sostuvo que en Knotion se enseña a usar la tecnología de manera eficiente, y que en este rubro desarrollan competencias de ciudadanía digital y responsabilidad en el uso de los dispositivos.

“En Knotion, las herramientas digitales potencian el proceso creativo y de aprendizaje de los alumnos, además de ofrecer analítica en tiempo real para la personalización, diferenciación y acompañamiento del desarrollo individual de cada integrante de la comunidad”.

Precisó: “De ser un instrumento de consumo de información, logramos darle la vuelta para convertirlo en una herramienta que ayuda al proceso creador del alumno”.

En suma, en el modelo educativo de Knotion, la tecnología ayuda al desarrollo de competencias en los alumnos, relacionadas con la vida que enfrentan y enfrentarán. Aprenden a colaborar, a comunicar de manera asertiva, a resolver desafíos de manera creativa, a innovar y descubrir soluciones donde aún no existen, pero sobre todo obtienen empoderamiento personal y social para la autogestión, pues se genera un desarrollo integral: cognitivo, social y emocional, advirtió la cofundadora de Varmond School.

Innovación sin tregua

La creación del ecosistema de aprendizaje integrado ha significado para Noemí Valencia de Trainor y su pareja —Noel Trainor—, innovación constante desde el nivel escolar básico, con el cual iniciaron esta aventura educativa, inspirados en la necesidad de aportar a sus hijos una educación de calidad, travesía que continuaron con la primaria; y en el 2004 con el nivel de secundaria en alianza con Apple, año en que deciden dar el salto a lo digital.

Con la división educativa de Apple establecieron una alianza estratégica, con John Couch, colaborador 54 de esta firma tecnológica y vice-presidente de la división de Educación, relación que lleva ya más de 15 años.

En suma, en 25 años de experiencia educativa, Varmond School creó un ecosistema escolar humanista centrado en la vida, en el cual fusiona ciencia y conciencia con las herramientas digitales”, cuya propuesta al mercado educativo lo sintetiza en el Ecosistema de Aprendizaje Knotion.

Knotion es un sistema de aprendizaje adaptable y flexible, con el cual se construye una ruta personalizada para cada escuela, aula y alumno. Cada espacio responde a las necesidades de los usuarios.

Knotion personaliza los procesos educativos de maestros, padres, escuelas, alumnos, respetando así el proyecto institucional y la esencia de cada colegio que acompaña.

Propone así a las instituciones educativas de México y del mundo “reinventarse y aportar a sus alumnos las herramientas y competencias que demanda el mundo actual, formando a la mejor generación que la humanidad haya conocido hasta hoy”.

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