Lectura 4:00 min
JAC SEI3: Desafío inteligente
Una opción conveniente para la familia, porque tiene a su favor un equipamiento completo, un nivel de comodidad interior muy aceptable y un conjunto motor de bajo consumo.

JAC SEI3. Foto EE: Hugo Salazar
Desde Asia se presenta una opción más para el comprador que busca una opción de movilidad entre los SUV compactos. Diseñada y con componentes provenientes de China, SEI3 es armado en nuestro país para competir en uno de los segmentos más reñidos del mercado. Hoy descubriremos todas sus bondades.
El JAC SEI3 tiene en la mira a rivales como el Nissan Kicks, Chevrolet Trax o Ford EcoSport. Sus dimensiones lo colocan entre ellas. Tiene 4,345 milímetros de largo total por 1,765 milímetros de ancho y 1,640 milímetros de alto. Con ellas puede llevar hasta a cinco pasajeros y poner a su disposición un espacio conveniente para emprender un viaje en carretera.
Su aspecto es un fiel reflejo de la marca y con ello se agradece que ninguno de sus trazos recuerde a algún otro modelo o fabricante. En el frente el foco de atención está en la enorme parrilla hexagonal que tiene la función de convertirse en una máscara, pues de ella nacen los faros delanteros, así como la entrada principal de ventilación para el conjunto motor.
Tiene luces diurnas en led de serie, luces xenón, encendido automático de luces y, como lo notaste, una gran cantidad de elementos cromados que se replican en toda su fisonomía. Por los costados notamos rines bitono de 16”, molduras cromadas para las ventanillas, espejos laterales plegables eléctricamente, así como barras cromadas para el techo. Atrás la fórmula de embellecedores cromados se conjuga con líneas más anchas y que por ende lo hacen ver más fuerte. Una protección plástica recorre todo el contorno inferior del SEI3, que además de combinar con el color de la carrocería sirve para proteger la pintura de daños ocasionados por piedras y ramas.

Supera al promedio
La atmósfera interior, si bien responde al segmento en el que se posiciona, también ofrece un notable nivel de acabados, materiales y armado. Sí, como ocurre en este nivel, existen algunos puntos a mejorar, como la presencia de plástico rígido en algunas zonas, lo cual demerita en la sensación al tacto. Sin embargo, para hacer olvidar ese detalle están las inserciones de la imitación fibra de carbón en todo el tablero y cubiertas de las puertas que combina a la perfección con pespuntes rojos. Este tono contrasta con el resto del habitáculo.
Los asientos están recubiertos en piel, tienen calefacción, y el del conductor tiene ajuste de altura. Los respaldos tienen bordado el nombre del modelo, lo cual mejora su aspecto. Un aspecto que me parece mejorable es la superficie de contacto del asiento, que parece algo corta y que puede resultar cansada para largos viajes. Por su parte, el respaldo y el área de contacto son muy cómodos.
El clúster combina indicadores análogos con un display digital que aporta la información de la computadora de viaje. En la consola central se ubica una pantalla a color y responsiva al tacto; es de 8” y con ella se controlan todas las funciones del auto. Desafortunadamente no tiene Apple CarPlay ni Android Auto.

Sensaciones encontradas
De la oferta del SEI3 tal vez sea este el apartado que mayor adaptación demanda. El motor de 4 cilindros, 1.6 litros con 118 caballos de potencia y 114 lb-pie ofrece el desempeño necesario para moverse en ciudad, aunque se ve algo comprometido al momento de exigirle para un rebase o una recuperación. La razón está en la sociedad que forma con la transmisión CVT cuya operación te remite a las de primera generación, que fueron severamente criticadas por su sensación de retardo.
La dirección responde a la altura de un auto familiar y, sólo en una posición más exigente, podría pedirse mayor comunicación entre el volante y las ruedas. El consumo combinado indicado por la computadora fue de 11.5 km/l durante el periodo de prueba.
Conclusión
JAC tiene en el SEI3 un serio oponente para cualquier modelo que esté en el segmento de los SUV compactos. Tiene asegurada la victoria en el completo equipamiento, que incluso pone a disposición de su conductor una cámara de 360 grados. El único aspecto a considerar es el comportamiento de su conjunto mecánico y entender que ése es su comportamiento.
Ficha técnica – JAC SEI3
- Motor: 4 cilindros, 1.6 litros.
- Potencia: 118 hp
- Torque: 114 lb-pie
- Transmisión: CVT
marcos.martinez@eleconomista.mx