Durante sábado, domingo, lunes y este martes 1 de diciembre la aerolínea mexicana Interjet canceló todos sus vuelos desde y hacia Cancún, la mayoría de los cuales enlazaban con Ciudad de México y Monterrey.

De acuerdo con información proporcionada por Aeropuertos del Sureste (ASUR), se trata de 14 vuelos redondos, entre domingo y este martes, además de un vuelo más cancelado el pasado sábado.

La aerolínea no pudo volver a pagar el costo del combustible para sus aviones, por lo que tuvo que cancelar la totalidad de sus vuelos; se trata de la segunda ocasión durante noviembre que la empresa cancela la totalidad de sus operaciones.

Se estima en alrededor de 750 los pasajeros afectados desde el sábado pasado, a quienes sólo se les ha dicho que probablemente los vuelos de la compañía se reanuden a partir del miércoles 2 de diciembre.

En redes sociales se dio a conocer el descontento de los usuarios, que denunciaron la cancelación de sus vuelos de última hora sin mayor explicación por parte de la empresa.

A ello se suman los 18 vuelos redondos que la aerolínea canceló a principios de noviembre, principalmente entre Cancún y CDMX.

Interjet tiene en el Aeropuerto Internacional de Cancún uno de sus principales centros de operación, al despachar desde esta terminal vuelos tanto nacionales como internacionales.

Información pública de Asur, concesionaria de la terminal aérea de Cancún, establece que actualmente Interjet conecta a Cancún con Acapulco, Ciudad de México, Bogotá, Ciudad Juárez, Guadalajara, Guayaquil, la Habana, Lima, Medellín, Miami, Monterrey, Montreal, Oaxaca, Toluca, Toronto, Los Ángeles y Nueva York, estos dos últimos con vuelos sólo por algunos meses del año.

Directivos de la empresa han asegurado que Cancún es uno de los principales destinos para la empresa por la alta demanda de boletos que comercializan anualmente hacia este destino.

Sin embargo, aunado a los problemas de falta de liquidez para pago de combustible, se suma el conflicto laboral con los trabajadores, los cuales han realizado ya diversas protestas en Cancún por el adeudo de más de dos meses de salario.

En Cancún, versiones extraoficiales de trabajadores refieren que laboran a nivel local más de 100 trabajadores de la compañía, quienes en su mayoría pertenecen a la sección 15 del Sindicato afiliado a la Confederación de Trabajadores de México que ha encabezado las protestas por la falta de pago de salarios.

La representación sindical ha acusado de poca seriedad a la empresa, aunque los emplazamientos de huelga han terminado por conjurarse.