Lectura 3:00 min
Industria frena reactivación en septiembre
La construcción se contrajo abruptamente, pero se compensó por el avance de las manufacturas, principalmente automotrices.


En septiembre la actividad industrial en México frenó su trayectoria de reactivación, luego de que su indicador tuviera un leve retroceso de 0.05% en su comparación mensual con cifras desestacionalizadas, de acuerdo con cifras divulgadas ayer 11 de noviembre, por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).
Se trata de la primera disminución luego de tres meses de crecimiento que iniciaron en junio, cuando se relajaron las medidas de distanciamiento social anti Covid y se reactivaron ramas como la manufactura automotriz, la minería y las obras de construcción. En agosto el indicador había crecido 3.3 por ciento.
El ligero revés mensual reflejó una dualidad en la dinámica sectorial: mientras el sector de la construcción tuvo un frenón estrepitoso (pasó de crecer 11.9% mensual en agosto a caer 5.6% en septiembre), el avance de la manufactura se aceleró (creció 2.4% en septiembre versus 0.8% en agosto).
En la minería y en las utilities (electricidad, gas y agua), el crecimiento pasó de 1.4% y 5.5%, respectivamente, a 0.2% y -3.1 por ciento.
La dinámica de la industria no solo refleja una clara ruta de desaceleración en su proceso de reactivación sino, incluso, una pérdida de vigor peor de lo que esperaban los analistas, ya que firmas como Citibanamex o Monex pronosticaban crecimientos mensuales de entre 0.6% y 0.7 por ciento.
“Aunque la desaceleración era esperada debido a efectos de base más retadores, fue mayor a lo que esperábamos”, dijeron analistas de Banorte en un reporte. El revés en el sector de la construcción se explicó en la subrama de obras de edificación –la de mayor peso en el sector–, que de crecer 16.4% mensual en agosto, se contrajo 9% en septiembre. Paralelamente, el ramo de obras de ingeniería civil pasó de crecer 2.8% a caer 0.7%, mientras que el renglón de trabajos especializados –de un peso más bien marginal– pasó de crecer 7% a 7.6 por ciento.
Por su parte, la mejora en manufacturas se debió al vigor del sector de fabricación de equipo de transporte –categoría de mayor peso en el indicador–, que creció 5.1% mensual, luego de contraerse 2.9% en agosto.
“En septiembre, la actividad industrial reforzó la noción de un desempeño divergente en la etapa de recuperación, pues mientras los sectores vinculados a la exportación lideran con tasas elevadas, los más representativos de la economía interna preocupan por encontrarse estancados”, dijo Marcos Arias, analista de Monex.
En su comparativo anual, la actividad industrial aligeró su caída, al pasar de 8.2% a 7.5% de agosto a septiembre. Con ello, la variable hiló 19 meses de retrocesos interanuales, siendo el mayor el de abril pasado (-29.9%), debido a las medidas de confinamiento anti Covid.
De enero a septiembre, el indicador acumula un retroceso de 12.2% y se ubica en su nivel más bajo desde el 2009. Esta caída también es la mayor desde que se mide la variable (1993), superando incluso las de 1995 (-11%) y del citado 2009 (-8.8%), ambos, años de las mayores crisis económicas en el pasado reciente, por detrás de la que se vive este año.