Como parte de la celebración religiosa de la aparición de la Virgen de Guadalupe en México, los empresarios esperan una derrama económica por 10,200 millones de pesos por el arribo de los peregrinos a la Basílica y diversos visitantes.

La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) sostuvo que en los últimos años, México se ha consolidado como uno de los destinos más importantes en el sector de turismo religioso, al recibir en los centros de fe a más de 20 millones de visitantes, quienes dejarán una derrama económica importante.

El presidente del organismo, José Manuel López Campos, resaltó que en el caso de México la Basílica de Guadalupe es el lugar más visitado por nacionales y extranjeros, con el arribo de más de 18 millones de personas, cifra que la coloca como el segundo recinto religioso de mayor afluencia en el mundo, superado sólo por la Basílica de San Pedro, en Roma.

Del total de turistas que visitan la Basílica de Guadalupe, 64% son nacionales, y el 36% internacionales, provenientes de países como Estados Unidos, España, Colombia, Alemania y Argentina, apuntó.

Este 11 y 12 de diciembre, son los días en que visitan la Basílica de Guadalupe en la Ciudad de México 7.2 millones de personas, principalmente connacionales, flujo que equivale al que registra anualmente La Meca, en Arabia Saudita.

El turismo religioso es uno de los segmentos significativos para la generación de divisas en México, pues aporta importantes beneficios para las economías regionales, en donde se encuentran los sitios con festividades religiosas.

El líder empresarial indicó que México se encuentra entre los primeros 10 países con mayor turismo religioso en el mundo, que anualmente moviliza a 330 millones de personas hacia sitios que son patrimonio cultural del planeta, que representa 20% del movimiento de turistas internacionales, de acuerdo con la Organización Mundial de Turismo (OMT).