Femsa no tendrá impacto negativo por la cancelación de los contratos de los Oxxos en las instalaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), coincidieron analistas consultados.

“Consideramos que la noticia no implicará retos para Femsa Comercio, al sólo considerarse aproximadamente 15 unidades de Oxxo de 18,840 unidades registradas al tercer trimestre del 2019. Un aspecto adicional sobre dicho contexto es que la emisora se ha mantenido activa en su plan de aperturas”, refirió Roberto Solano, analista en grupo financiero Monex, en un reporte.

Y es que el ingreso que generan éstas unidades representa sólo alrededor del 0.5%, “una cantidad muy mínima”, de acuerdo con Jacobo Rodríguez, director de análisis financiero en Black Wallstreet Capital.

La semana pasada Zoé Robledo, director de la institución, mencionó que los contratos con las tiendas de conveniencia ya no se volverían a renovar como parte de una política que emprenderá el gobierno federal para combatir el sobrepeso, obesidad y la diabetes. Aunque no se sabe la fecha de vencimiento, el funcionario mencionó que hasta el 9 de enero algunos contratos no habían concluido por lo que no se tomaron medidas arbitrarías.

Un analista que pidió el anonimato coincidió que el cierre de dichas unidades no modificaría la tendencia de crecimiento y refirió que la compañía podría sustituirlos. “No es relevante la cantidad de tiendas que puedan estar en las instalaciones del IMSS (…) creo que la empresa puede llegar a sustituir estos puntos de venta relativamente fácil”, apuntó.

Cabe destacar que las unidades que se encuentran dentro del centro de salud mexicano tienen una clasificación por complejo como clínica, hospital, IMSS prospera e instalaciones administrativas, por lo que no todas son consideradas tiendas de conveniencia.

Al cierre del tercer trimestre del año pasado, Femsa reportó 607 nuevas unidades, esto representó una contracción de 32.6%, comparado con el número de tiendas que se abrieron en el mismo lapso del 2018.

Juan Fonseca, director de relación con inversionistas de la compañía, mencionó en conferencia con analistas el año pasado que esperaban realizar una serie de aperturas en línea con el 2018 por lo que se esperaban alrededor de 1,300 unidades en México, por lo que se debieron abrir 693 tiendas en el cuarto trimestre para llegar a la anterior estimación.  

Diversificación la clave

El objetivo de la medida del gobierno se encuentra encaminada en proporcionar alimentos saludables, así como evitar la comercialización de productos de bajo contenido nutricional y con alto contenido calórico.

En este sentido, el analista que pidió no ser citado, explicó que en caso de que el gobierno tome medidas sobre la venta de productos más saludables, Oxxo estaría respaldado por la diversificación del propio negocio ya que no sólo se dedica a la venta de alimentos y bebidas, pues en el negocio se pueden realizar otras actividades como depósitos, pagos, entre otras cosas, sumado a que también adaptaría sus productos a las preferencias de los clientes.

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