Empresas

Lectura 1:00 min

Gruma mejora su perfil financiero

Avatar de Notimex

Por Notimex

El productor mexicano de harina concluyó el proceso de refinanciamiento de su deuda, tras liquidar de manera anticipada un crédito por 3,300 mdp con Bancomext.

Gruma concluyó el proceso de refinanciamiento de su deuda mejorando sustancialmente el perfil de amortizaciones y su costo financiero, tras la liquidación anticipada del crédito que tenía con el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), por 3,367 millones de pesos.

En un comunicado, el mayor productor de harina y tortilla de maíz refirió que

a tasas sustancialmente menores con BBVA Bancomer, Banco del Bajío, Santander México, Banco Nacional de México (Banamex), Rabobank y Bancomext.

Así,

(alrededor de 850 millones de pesos), y una nueva estructura de deuda con menores tasas y mejor perfil de vencimientos, presentándose el primero hasta 2016.

Destacó que con estos créditos la composición de su deuda consolidada queda denominada en aproximadamente 80% en dólares y 20% en pesos.

Además, ante la contratación de estos nuevos créditos, Gruma,

.

De estas líneas, precisó, 75 millones son de dólares revolventes, no dispuestos, del crédito sindicado con BBVA Bancomer anunciado el pasado marzo 23 de 2011 y 90 millones de dólares revolventes, no dispuestos, del nuevo crédito de 200 millones de dólares con Bank of America.

Detalló que los préstamos negociados fueron: un crédito sindicado por 1, 200 millones de pesos con BBVA Bancomer, como banco agente, a plazo total de siete años con una vida promedio de 6.45 años.

Lo anterior, a una tasa TIIE más una sobretasa que oscila entre 137.5 y 225 puntos base, equivalente a 6.275 y 7.15 por ciento en función del apalancamiento de la empresa. En este crédito participan además Banco del Bajío, Santander México y Banamex.

Asimismo, una línea de crédito comprometida y revolvente por 50 millones de dólares con Rabobank a plazo de cinco años, con una tasa de Libor más una sobretasa que oscila entre 150 y 225 puntos base en función del apalancamiento de la empresa, que hoy equivale a una tasa de 1.75 y 2.5 por ciento.

Además un crédito por 600 millones de pesos con Bancomext, a plazo de siete años y vida promedio de 6.45 años, a TIIE más una sobretasa que oscila entre 137.5 y 225 puntos base en función del apalancamiento de la empresa.

Adicionalmente, informó, su empresa subsidiara en Estados Unidos, Gruma Corporation, refinanció y amplió la línea de crédito comprometida y revolvente por 200 millones de dólares con Bank of America.

Este, agregó, a un periodo de cinco años, con una tasa de Libor más sobretasa que oscila entre 137.5 y 200 puntos base en función del apalancamiento de la empresa, que hoy equivale a 1.625 y 2.25 por ciento.

Subrayó que con estas acciones Gruma continúa fortaleciendo su estructura financiera y posicionándose con un mejor perfil financiero para los próximos años, así como para continuar con su plan estratégico de expansión en el mundo, donde ya explora y analiza oportunidades de crecimiento.

APR

Conéctate con nosotros.

Recibe nuestro newsletter diario con los contenidos destacados.

Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad.