Lectura 3:00 min
La normalización del desorden

Mariano Espinosa Rafful | Siempre hay otros
Solo hay una fuerza motriz: el deseo. Aristóteles
En los últimos días de este año 2025 que hoy llega a su fin, podríamos intentar hacer un recuento con la memoria, que nos sigue acompañando, por cierto, de los acontecimientos que han sido los más sobresalientes, en todos los ámbitos de ese impacto natural, de los que siempre queremos estar informados.
Un mundo donde las guerras no dejan de ser la constante, y las víctimas dejaron de importarle a los poderosos, países que en la ambición desmedida para conquistar otros territorios, como Rusia con Ucrania, son capaces de gastar millones de dólares en despliegues militares y armamento; los inocentes son el peor daño, caídos sin combatir siquiera.
Aquí entra el infiel de la balanza, Estados Unidos y el radicalismo al extremo, la colusión de fuerzas discordantes, donde hasta ahora no se han repartido los continentes, porque China es factor y tiene grandes intereses también, ahora además en América Latina.
Esas guerras que se vuelven eternas, como la de Líbano, Israel, la Franja de Gaza, Palestina y los territorios ocupados, ahí la religión y la tierra son objetivos dentro de un abanico en el desorden mundial desde hace décadas, mi abuela materna llega de Misiora a principios de 1900, huyendo de Líbano para salvar su vida junto a un tío, travesía por los mares, una hazaña sobrevivir.
México no convulsiona, pero no está distante de ello, más allá de los acuerdos con los empresarios y el gobierno federal, de los precios de la canasta básica, la inversión en obras prioritarias, el incremento al salario de los trabajadores y hasta la jornada laboral de 40 horas, se tienen retos importantes a destacar.
Se entiende poco de números en los porcentajes de la criminalidad, si baja o sube en delitos de alto impacto, pero siempre queda registrado en la memoria, hechos donde la violencia se ha anidado en algunas comunidades, estando hoy desiertas, sus habitantes huyen por ese temor manifiesto de ser alcanzados por una bala perdida.
En este caso sobresale el nuevo modelo de atención a las víctimas de la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum, pero fundamental ha sido la estrategia para el combate al peor flagelo que nos viene ganando espacios, la inseguridad por la lucha sorda de los grupos criminales, es de destacar las políticas públicas que se instrumentan.
Más presupuesto para aplicar en la Secretaria de Seguridad Ciudadana, donde destaca la labor y los resultados de Omar García Harfuch, con un equipo que privilegia la investigación, aquí lamentamos que no se cuente con la experiencia de los elementos de la desaparecida Policía Federal, que se le extraña en las carreteras, donde ha aumentado el robo de mercancías en tráileres y la queja es manifiesta de ese sector productivo.
México en el mundo intenta recuperar el espacio extraviado, que no perdido en la diplomacia, los números en la economía son en la mesura del análisis, buenos; faltará conocer el movimiento de los mercados financieros, ante la normalización del desorden que se pronostica para 2026, no un apocalipsis.
Entre líneas
Otra vez Campeche en el horizonte de los sobresaltos en el ámbito de la justicia, una mezcla de impotencia y desánimo, un ex rector de la UNACAR puesto a disposición por el supuesto quebranto de 56 millones de pesos; denunciados por el mismo.

