El director del Centro de Investigación y Competitividad Turística (Cicotur) Anáhuac, Francisco Madrid, consideró que el turismo demostró una vez más, con la pandemia del Covid-19, su resistencia y aunque lentamente se recupera, es necesario que existan apoyos gubernamentales porque genera “grandes beneficios sociales”.

Una de las esperanzas para recibir ayuda y reconocer el valor del turismo es la nueva configuración de la Cámara de Diputados y que la comisión de Turismo será presidida por un partido político distinto al que gobierna.

“La falta de apoyos crónica que vive el sector tiene que ver con una falta de narrativa que rompa con la percepción de que el turismo funciona como una actividad que sucede como generación espontánea y no es así”, dijo durante la presentación del documento: Los otros datos del turismo, en el contexto del día mundial de la actividad.

Entre los datos que compartió el experto en videoconferencia son: el 80.8% de los municipios turísticos del país tienen un grado de marginación bajo y muy bajo, lo que contrasta con la situación en el resto de los municipios, donde el 52.0% del total de los municipios presenta un grado de marginación muy alto, alto o medio.

Además, el 90.9% de los municipios turísticos del país tenían en el 2020 un grado de rezago social bajo y muy bajo.

Con su documento, el Cicotur pretende mostrar que el turismo es algo que va más allá de la balanza de pagos, por ejemplo, y que impacta al interior de una familia.

“En términos de la agenda nacional, la jugada siguiente ante la falta de apoyos vuelve a estar en el poder legislativo. La Cámara de Diputado que salió fue omisa en el apoyo al sector, no se logró concretar ninguna medida real de beneficio y ahora vamos a insistir”, refirió.

El año pasado, con el impacto del cierre de actividades por la crisis sanitaria, el Cicotur y el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) elaboraron un documento que entregaron a los legisladores ante el silencio encontrado con su interlocutor directo: el secretario de Turismo, Miguel Torruco.

Entre los temas mencionados están: deducibilidad en el consumo de restaurantes, utilizar los recursos generados por el pago de Derecho de No Residentes (DNR) que hacen los turistas internacionales que llegan al país en avión para impulsar la marca México y sus atractivos (actualmente están destinados por ley para el proyecto del Tren Maya), estímulos fiscales a la inversión y la regulación de las plataformas digitales.

Otra aportación de Los otros datos, disponible en el sitio web de Cicotur, es que el turismo es un importante factor para propiciar la convivencia familiar y en el viaje más importante del año, cerca del 80% de los mexicanos lo hicieron en compañía de integrantes de la familia, el 65.0% con toda la familia y el 14.5% con la pareja.

alejandro.delarosa@eleconomista.mx