Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Recuperación de hotelería en Querétaro avanza a paso lento

Se trata de una de las actividades que en el estado ha tardado más en el proceso debido a que el turismo de negocios, uno de sus principales motores, aún no retoma una actividad constante.

main image

Foto: Archivo

Querétaro, Qro. Dentro del sector turismo, la recuperación de la hotelería avanza a paso lento, con una ocupación promedio que aún está por debajo del nivel prepandemia.

Actualmente, el sector hotelero reporta una ocupación promedio de entre 32 y 33%, inferior a la de 55 a 60% que tenía antes de la contingencia, informó el secretario local de Turismo, Hugo Burgos García.

Se trata de una de las actividades que en el estado ha tardado más en su proceso de recuperación debido a que el turismo de negocios, uno de sus principales motores, aún no retoma una actividad constante. 

“El sector hotelero es el que más se está tardando de recuperar, va mucho mejor el restaurantero; andábamos entre 55 y 60% de ocupación normal en el año, casi 60% en la capital. El turismo de negocios poco a poco se va reactivando, pero no ha regresado aún”, ahondó.

Los fines de semana hay una mejoría en la demanda de hospedaje, llegando incluso a entre 50 y 60% de ocupación.

El secretario destacó que es difícil la situación que enfrenta el turismo, sin embargo, se trabaja conjuntamente para crear estrategias que incentiven su recuperación.

Para reactivar a este sector está vigente una campaña de descuentos, de 20 a 40% en tarifas, para reservar durante agosto, con la vigencia de utilizarse hasta marzo del 2022, que es iniciativa de los agremiados a la Asociación Queretana de Hoteleros.

En el actual Escenario B, que entró en vigor el viernes 13 de agosto, los hoteles y moteles pueden operar a 75% de ocupación en habitaciones y 75% de aforo en espacios comunes.

Los destinos que son Pueblo Mágico tienen una mejor recuperación, particularmente Bernal, Jalpan de Serra y Tequisquiapan.

Ante la contingencia sanitaria, señaló Hugo Burgos, el mayor reto fue el seguir presentes como destino, para lo cual se establecieron acciones junto con los empresarios del ramo. Una de las primeras acciones fue establecer protocolos sanitarios para el sector hotelero y restaurantero, así como ingresarlos a la Secretaría de Salud para su aprobación.

Ante la persistencia de la pandemia, entre las estrategias actuales está realizar una promoción pausada, con la finalidad de influir en la reactivación y recuperación económica, pero con base en los lineamientos sanitarios.

Al hacer un balance de la administración estatal (que concluye el 30 de septiembre), Hugo Burgos comentó que el impulso al enoturismo fue una de las tareas estratégicas que se promovió mediante la Ruta del Arte, Queso y Vino.

Balance

Del 2015 al 2019 el arribo de turistas al estado creció alrededor de 31%, recibiendo en el 2019 a 2.5 millones de viajeros; el número de hoteles incrementó 56% en ese periodo, cerrando el último año con 571 establecimientos. 

En el año2019 la derrama económica por turismo fue de 12,000 millones de pesos, un crecimiento de 34% en relación con el 2015; y durante la administración se invirtieron 560 millones de pesos en obras de infraestructura turística. También erogaron 253 millones de pesos en estrategias de promoción.

Ante el nombramiento de Mariela Morán Ocampo (quien en la actual gestión se desempeñó como titular de Comunicación Social) como secretaria de Turismo en la próxima administración, el actual funcionario precisó que buscará un acercamiento para darle a conocer los proyectos pendientes.

estados@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete