El secretario de Turismo, Miguel Torruco, dijo a integrantes de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV) que entre los legados de su gestión quedará un sector diversificado, con nuevos productos turísticos y eventos internacionales basados en alianzas (como respuesta a la austeridad presupuestal) y, por lo menos, 15 eventos internacionales, entre ellos, la primera carrera en el desierto de Altar, en Sonora.

“Ustedes son muy importantes porque son los que nos van a ayudar a cerrar el candado con la comercialización e integración de nuevos productos (museos de Armando Manzanero y de Los Tigres del Norte). Con sus aportaciones e ideas lo vamos a lograr”, dijo.

La carrera, con semejanza a la del Sahara, está prevista para marzo del 2022, tendrá como uno de sus patrocinadores a la aerolínea Emirates y contará con unos mil participantes de alto nivel de ingreso, los cuales podrán acampar en el trayecto y conocer los atractivos de la región.

En una etapa posterior, se pretende hacer un circuito de carreras internacionales, tipo Fórmula 1, que incluya otras zonas desérticas. Durante el encuentro, el funcionario también refirió que Emirates es uno de los patrocinadores del primer tianguis turístico de Pueblos Mágicos que se realizará el próximo año en Barcelona.

Torruco dijo que en los meses de la pandemia no dejó de trabajar con su equipo y continuaron con su estrategia de generar condiciones para que México vuelva al sitio sexto en recepción de llegadas de turistas internacionales (en el 2019 fue séptimo y en el 2020, por cuestiones coyunturales de la pandemia, tercero). Por su parte, el presidente de la AMAV, Eduardo Paniagua, destacó la importancia de la reunión para que el secretario conociera de primera mano las inquietudes del sector y entre los primeros resultados está que se van a crear mesas de trabajo para seguimiento puntual. “Los agentes de viajes somos los comercializadores de la actividad turística”, refirió.

alejandro.delarosa@eleconomista.mx