Monterrey, NL. Los gobernadores de Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas, Durango, Michoacán, Jalisco y Colima firmaron un manifiesto para exigir al gobierno federal que se cancele definitivamente el Acuerdo por el que se emite la Política de confiabilidad, seguridad, continuidad y calidad en el Servicio Eléctrico Nacional, publicado el pasado 15 de mayo y que si se encuentran irregularidades en los contratos de energías renovables se les sancione.

El gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, indicó que el Manifiesto a Favor del Derecho Humano a un Ambiente Sano y a un Desarrollo con Energías Renovables, se dirige a todos los ciudadanos, inversionistas, en favor del derecho humano al desarrollo económico sostenible con base en energías limpias y renovables.

“Este pronunciamiento lo hacemos en base a la política de confiabilidad publicada por la Secretaría de Energía el pasado 15 de mayo en el Diario Oficial de la Federación que prioriza el uso combustóleo, lo que traería grandes consecuencias en la salud y la vida de millones de familias mexicanas”, recalcó.

Aseguró que este nuevo acuerdo va en contra de convenios internacionales, como el Acuerdo de París, signado por México y 194 países, contradice la Alianza de Gobernadores Mexicanos por el Clima, el cual fue signado en el pasado mes de febrero, para tener disponibilidad de más energías limpias a precios más bajos, puesto que es una ventaja competitiva que ningún estado puede darse el lujo de desechar.

“El impacto directo a los estados, implicaría la pérdida millones de dólares en inversiones y mejores empleos para universitarios, impacta negativamente la confianza de inversionistas”, agregó.

La publicación del acuerdo del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) ha visto el rechazo de cámaras agencias calificadoras internacionales y organizaciones.

“Por todo lo anterior solicitamos se cancele definitivamente el acuerdo publicado por la Cenace y avalado por el gobierno federal, si encuentra (el gobierno federal) irregularidades en los contratos de energías renovables, que lo sancione, nos reservamos el derecho de actuar jurídicamente para defender el derecho de los mexicanos a un ambiente sano, a tener energías limpias y baratas”, expuso el mandatario.

Por su parte, el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón agregó que la entidad ocupa el tercer lugar en la generación de energías limpias que son relevantes, por el grave problema de contaminación que tienen las metrópolis, por ello acompañarán el tema con la defensa jurídica.