Este complejo con apenas 11 años de funcionamiento es uno de los más avanzados para el grupo estadounidense. Es el más eficiente en el uso de agua a nivel global y de energía en Norteamérica. Así lo explica orgullosamente el ingeniero Héctor de Hoyos, director del complejo, quien atendió a un grupo de periodistas para darnos los pormenores de la planta San Luis Potosí.

La construcción se remonta a 2006; la producción del Aveo arrancó dos años después. El complejo de transmisiones se completó en 2009, mientras que el primer Trax salió de la línea de ensamble en 2012 seguido de los modelos Equinox y Terrain en 2017, el mismo año que Aveo cesó su  producción. 

La planta General Motors San Luis Potosí tiene una extensión de 347 hectáreas y cuenta con una Planta de transmisiones, (en donde se fabrican cajas de 6 y 9 velocidades), una Planta de ensamble con los complejos de Carrocería, Estampado, Ensamble y Pintura, un Lote de embarque y una Laguna de evaporación. Entre las cifras más representativas de este centro están la fabricación de un vehículo nuevo cada 22 horas así como un estimado de producción de 280 mil unidades al cierre de 2019.

GM tiene una de sus plantas más modernas en México

Onix, confianza absoluta

Para el ingeniero de Hoyos este nuevo subcompacto llega con el más alto nivel de calidad pues se fabrica desde hace un breve periodo en las plantas de China y Brasil haciendo que esa experiencia y conocimientos para su ensamble se hayan trasladado y perfeccionado hasta la fábrica de San Luis Potosí de donde se exportará a seis regiones y 38 países

Chevrolet Onix se posiciona en México con los niveles de equipamiento LS, LT y Premier, dos opciones de motorización y de transmisión. Con estas características peleará de frente contra modelos como Nissan Versa, Volkswagen Virtus y Ford Figo, por mencionar algunos.

Entre el equipamiento de serie para todas las versiones están seis bolsas de aire, frenos con sistema ABS, distribución electrónica de frenado, asistente de frenado, asistente de arranque en pendiente, barras laterales de protección, entre otros.

Chevrolet Onix se posiciona en México

Ambos Turbo

Los motores de combustión se caracterizan por su bajo desplazamiento, número de cilindros y alimentación. Gracias a su condición turbo ofrecen altos niveles de torque a pesar de contar con 3 cilindros. 

El primero es de 1 litro, desarrolla 114 caballos de potencia y 120 lb – pie de par, y se puede asociar a una transmisión manual de 5 velocidades o automática de 6 cambios. La fuente de poder más potente tiene 1.2 litros de desplazamiento, 130 caballos de fuerza y 141 lb – pie de par; solo está disponible con la caja automática de 6 relaciones y este tren motor es exclusivo para la versión Premier.

Chevrolet Onix se posiciona en México

Carácter exclusivo

La lista de equipamiento es extensa y dependerá de la versión. Sin embargo el cliente se encontrará con detalles como iluminación led, rines de aluminio de 16 pulgadas, volante forrado con piel, encendido por botón, cámara de visión trasera, sistema OnStar con hotspot WiFi para 7 dispositivos,  pantalla de 7 pulgadas a color, Apple CarPlay y Android Auto.

Precios

Chevrolet no reveló los precios para Onix y será durante el transcurso del primer trimestre de 2020.