Lectura 3:00 min
Favorable la reducción de tarifas de interconexión: Iusacell
La reducción de las tarifas de interconexión facilita la competencia, rompe las barreras de protección para algunas empresas y permite mejorar los precios al usuario, afirmó Adrian Steckel, CEO de Iusacell.
La reducción de las tarifas de interconexión facilita la competencia, rompe las barreras de protección para algunas empresas y permite mejorar los precios al usuario, afirmó Adrian Steckel, CEO de Iusacell.
En el marco del relanzamiento de la tarifa de un peso por minuto de Unefon a cualquier compañía, Steckel aseguró que no se puede seguir con una concentración de 70% del mercado en una sola empresa que da privilegios a unos cuantos usuarios .
Esta baja de precios, que es un beneficio para el consumidor, es consecuencia directa de la baja en los costos de interconexión porque nosotros siempre hemos querido que la gente hable más y sin restricciones , dijo.
El CEO de Iusacell destacó que las empresas que ofrecen tarifas más bajas por llamadas entre usuarios de la misma red, quieren restringir y premiar solo el uso de su red .
Mencionó que, si bien las tarifas que las empresas pagan por interconectar sus llamadas con las redes de las empresas competidoras se han reducido, también es necesario bajar los precios en segmentos como el de la mensajería SMS, que tienen un costo aproximado de 85 centavos.
En diciembre de 201, Telefónica, Telmex y Telcel alcanzaron un acuerdo sobre las tarifas de interconexión que aplicarían del 2011 al 2014 en los enlaces de el que llama paga desde teléfonos fijos a móviles.
Este acuerdo suponía una reducción de las tarifas gradual por año para pasar de un peso por minuto, que se aplicaba en 2010, a 95 centavos en 2011, 0.86 centavos en 2012, en 2013 de 0.78 centavos y de 0.69 centavos en 2014.
Sin embargo, en marzo de este año la Cofetel resolvió el primer desacuerdo de interconexión, entre Alestra y Telcel, con una tarifa de 39 centavos de peso para las llamadas a teléfonos celulares desde líneas fijas, bajo el esquema el que llama paga y desde entonces ha sido ésta la tarifa acordada en los desacuerdos resueltos.
A 10 años
El relanzamiento del cobro de un peso por minuto se da a 10 años desde que Unefon lo puso en práctica, y a partir de hoy, nuevamente los usuarios tendrán dicha tarifa; únicamente será válida en tarjetas de 150 pesos de saldo.
Steckel explicó que a pesar de que Iusacell y Unefon pertenecen al mismo grupo, en la práctica son compañías que van a mercados distintos, la primera está enfocada en planes de pospago y la segunda es de uso de prepago, por ello la tarifa de un peso aplica únicamente para los poco más de 2 millones de usuarios de Unefon.
La apuesta de Unefon es el cobro de un peso por minuto sin necesidad de que los usuarios elijan sólo unos cuantos amigos .
cjescalona@eleconomista.com.mx