Lectura 3:00 min
Extorsión a empresarios aumentó 48% en lo que va del sexenio de AMLO: Coparmex
Jorge Peñúñuri, presidente de la Comisión Nacional de Seguridad y Justicia de Coparmex, precisó que la extorsión fue el tercer delito más frecuente entre los socios de Coparmex que han sido víctimas.
La estrategia de “abrazos no balazos” implementada por el presidente Andrés Manuel López Obrador ha fracasado, pues la extorsión se colocó como el delito con el mayor crecimiento del actual sexenio entre el empresariado, con un aumento de 48%, comparado con el sexenio de Enrique Peña, y casi duplica el número de casos respecto a la administración de Felipe Calderón.
Así lo reveló la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) a través de su monitor de Seguridad #Data Coparmex, al precisar que se presenta más de una víctima por hora, donde el 72% de la extorsión se realiza vía telefónica y el resto (28%) fue cobro de piso, lo cual “golpea con fuerza a la actividad económica”, dijo José Medina Mora.
“La extorsión es uno de los delitos que más ha crecido y que está golpeando con mayor fuerza a la actividad económica que quien tiene una pequeña miscelánea, una tintorería hasta las grandes empresas, es un delito que los 53 meses de la actual administración se ha incrementado un 48% con respecto al mismo periodo del sexenio interior”, expuso el presidente de la Coparmex.
Jorge Peñúñuri, presidente de la Comisión Nacional de Seguridad y Justicia de Coparmex, precisó que la extorsión fue el tercer delito más frecuente entre los socios de Coparmex que han sido víctimas.
“Este delito debe atenderse y prevenirse para evitar que se normalice”, pidió el presidente de la Coparmex, al citar en lo que va del presente sexenio (53 meses) se han registrado 41,873 carpetas de investigación por el delito de extorsión, contra las 28,362 denuncias presentadas en la administración pasada y las 22,084 investigaciones en el periodo de Felipe Calderón.
La extorsión, refirió Medina Mora, es un delito que debe atenderse y prevenirse para evitar que se normalice, tiene muchas manifestaciones desde llamadas telefónicas, mensajes por WhatsApp, hasta el cobro de piso o la intimidación.
“Debemos hablar del tema, debemos visibilizar este problema y alzar la voz para exigir que éste mal se combata desde la raíz de forma integral, pero hay que darle un rostro humano al combate a la inseguridad, no se trata solo de tener más policías o militares en funciones de seguridad, se trata de generar oportunidades para que los jóvenes en lugar de incorporarse a las filas del crimen organizado se sumen a las filas de empleos formales o del emprendimiento”, apuntó.
kg