Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Exoesqueletos: tecnología para la productividad automotriz

Esta tecnología ayuda a reducir lesiones en operarios de las plantas armadoras. Fue desarrollada por Ford conjuntamente con la empresa Ekso Bionics.

main image

Foto: CortesíaFoto: Cortesía

La innovación tecnológica asociada a la industria automotriz va más allá de contar con los robots más rápidos y eficientes o capaces de realizar procesos de trabajo más limpios. Las empresas también buscan que las tareas sean seguras, cómodas y de bajo impacto.

Durante toda una jornada laboral puede haber movimientos repetitivos, posturas forzadas, levantamiento de cargas y esfuerzos físicos que pueden causar lesiones, algunas de ellas irreversibles y que derivan en intervenciones quirúrgicas y largos periodos de recuperación, refiere la doctora Diana Pamela Sánchez Díaz, médico ortopedista adscrita al Hospital General del IMSS, y de acuerdo con datos del propio instituto, el monto por prestaciones del Seguro de Riesgos de Trabajo fue de 16,537 millones de pesos en México en el 2016.

La industria automotriz ha desarrollado diversas soluciones tecnológicas para reducir esos riesgos generados por realizar actividades laborales de alto impacto físico, como el Eksovest, un exoesqueleto que da soporte principalmente a los brazos y la columna vertebral para contrarrestar la fatiga entre los trabajadores en una línea de producción, donde deben sostener pesadas herramientas durante largos periodos y en posiciones incómodas. El aditamento brinda apoyo al levantar piezas de entre 2.2 y 6.8 kilos en cada brazo, para minimizar riesgos de tendinitis o lesiones musculares, hernia de disco o en la columna, que pueden provocar discapacidad y ausentismo temporal o permanente del trabajador”, explica la especialista.

Este exoesqueleto, utilizado por la armadora Ford en sus plantas de Hermosillo y Cuautitlán, es un gran avance en materia de seguridad y asistencia para la seguridad laboral de los trabajadores

El Eksovest, introducido hace cuatro meses por la armadora, forma parte de una estrategia de la marca, llamada Ergo Aids, que incluye también un sistema denominado ChairLess, que permite al trabajador permanecer estático en el espacio simulando que está sentado o evitar movimientos como las flexiones del tronco, y el Strong Arms, que da soporte a todo el cuerpo y ayuda a cargar piezas o materiales, explicó Rodrigo Jordan, ingeniero de Manufactura en el Departamento de Ensamble Final para Ford.

Estas tecnologías de exoesqueletos se usan en las líneas de producción dedicadas a colocar sistemas de frenado, mofles, deflectores de calor, y otros que implican trabajar con las manos por encima de los hombros, “lo cual puede lastimar articulaciones como el hombro o el codo al sujetar una pieza, sostener el mofle o el tanque de gasolina y simultáneamente hacer el apriete, esa acción repetida en los 330 vehículos que son armados cada día provoca lesiones con el paso del tiempo”, agregó Jordan.

Ford desarrolló el exoesqueleto con ayuda de la empresa estadounidense Ekso Bionics y actualmente todas las plantas de armado de Ford en América del Norte, Asia Pacífico, Europa y América del Sur lo utilizan.

marcos.martinez@eleconomista.mx

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete