La XHINFO-FM 105.3 MHz, que pronto transmitirá de manera formal al concepto “Aire Libre”, origina su señal de radio en la colonia Magdalena Atlazolpa de la alcaldía de Iztacalco. La ubicación es la misma que un día ocupó la extinta Radioactivo en la calle de Trabajadores Sociales número 309. 

Aire Libre transmitirá las 24 horas del día, desde una antena a una distancia de entre 50 y 88 metros del suelo, con una potencia de 2,000 watts por ser estación de clase “A” y para una cobertura de hasta 24 kilómetros que le bastan para cubrir la Ciudad de México y algunas otras demarcaciones de su periferia, según documentos del Instituto Federal de Telecomunicaciones que también dan cuenta de modificaciones al título de concesión de la XHINFO-FM en materia técnica que ahora le habilitarán una transmisión más eficiente hacia los aparatos receptores. 

La inscripción de esta información quedó lista en el IFT el 30 de agosto pasado, pero el proceso de modificaciones y de definición de otros parámetros técnicos había comenzado el 21 de junio.

Más aparte, la empresa concesionaria del 105.3 FM, XEFAJ, S.A. de C.V., mantiene sus acuerdos con Más Radio Telecomunicaciones, titular de la estación 94.7 FM de Tulum, para replicar en ambas frecuencias el concepto Aire Libre y de hecho, estos concesionarios ya buscan sumar una estación de Cancún al proyecto, pero no ha quedado definida cuál será la emisora que transmitirá esa programación allí.

Los acuerdos comerciales entre Más Radio Telecomunicaciones S.A.P.I de C.V. y XEFAJ, S.A. de C.V. se profundizan, según los mismos documentos del IFT, pues la representación legal de la 105.3 FM y de Más Radio compartían hasta junio una misma ubicación y oficina en la calle de Bosques de Duraznos, número 65; en la colonia Bosques de las Lomas de la Ciudad de México.

Más Radio Telecomunicaciones S.A.P.I de C.V. es capitaneada por José Luis Guillermo Fernández Prieto y por Rodrigo Humberto González Calvillo. El segundo ha estado relacionado con la empresa de espectáculos CIE y el primero fue dueño del Grupo Imagen, hasta que vendió la compañía a la familia Vázquez en el año 2003 y cuyas frecuencias 90.5 MHz y 98.5 MHz dieron vida una vez a las estaciones “Pulsar FM” y “Radioactivo”, de ahí que hace sentido que Aire Libre haya comenzado ahora sus transmisiones de prueba en el antiguo terreno de Radioactivo 98.5 FM.

En un asunto más relacionado con Más Radio Telecomunicaciones, el IFT le aprobó el 8 de agosto pasado una suscripción de acciones: “el Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones autoriza la suscripción de acciones de la empresa Más Radio Telecomunicaciones, S.A.P.I. de C.V., concesionaria para el uso, aprovechamiento y explotación comercial de la Frecuencia 94.7 MHz, con distintivo de llamada XHPTUL-FM en Tulum”, dice el regulador en el expediente público P/IFT/080818/499.

De esta manera, la conformación accionaria de la compañía tendría hoy una redefinición en comparación con esa fecha, inclusive podría integrar nuevos socios.

La XHINFO-FM es una frecuencia de la que XEFAJ, S.A. de C.V. es su concesionario y a su vez esta es una empresa hermana del Grupo Bavaria, enfocada al negocio automotriz y con oficinas en Polanco. Grupo Bavaria es dirigido por el empresario Eduardo Henkel.

Henkel consiguió en 2017 que cinco de siete comisionados del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) validaran la migración de la estación de los 1560 KHz de AM al espacio de los 105.3 MHz de FM, con lo que Henkel se impuso a históricos radiodifusores como los grupos ACIR, MVS, Imagen, Radiorama, Radio Capital y Radio Trece que también competían por esa frecuencia para radio comercial en la capital del país. 

Desde entonces, Eduardo Henkel ha comenzado la migración y transmisión simultánea en la 1560 de AM y en el 105.3 de FM, para que llegado el plazo del primer aniversario efectivo, el empresario “devuelva” al Estado el espectro de los 1560 KHz, para que el IFT defina seguidamente para qué se utilizará en el futuro esa señal radioeléctrica.