La frecuencia de los 105.3 Megahercios por donde transmitirá la nueva XEINFO-AM, ahora convertida XHINFO-FM, no será la estación con las mejores posibilidades del cuadrante de la radio capitalina, tanto en potencia radiada como alcance de cobertura, aspectos técnicos que terminan por ser contrarios a las opiniones vertidas en prensa que descalifican al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) por el supuesto de haber entregado de manera inequitativa a la única señal disponible para radio comercial de FM en la Ciudad de México y de gran alcance al empresario Eduardo Henkel.

En la práctica, la XHINFO-FM tendrá una cobertura y potencia radiada equivalentes a lo que alcanzan estaciones de tipo social ya en operación, como, por ejemplo, Radio Ibero 90.9 FM, de la Universidad Iberoamericana.

NOTICIA: La radio FM de la Ciudad de México tendrá nuevo concesionario en el 105.3

En la semana que recién terminó, diversas notas periodísticas cuestionaron el proceso de adjudicación por el que el empresario Eduardo Henkel consiguió llevar a la FM a su estación de AM, del 1560 de Amplitud Modulada al 105.3 de Frecuencia Modulada.

El proceso ha sido señalado de no haber sido impoluto y el IFT lo ha negado; la última de esas ocasiones, el jueves, después de una conferencia conjunta con la OCDE con motivo de los resultados de la reforma de telecomunicaciones, a cuatro años de la misma.

La frecuencia del 105.3 FM está clasificada como una estación de clase A , por lo que su máxima potencia de transmisión será de 3,000 Watts y su alcance de cobertura, de 24 kilómetros desde su antena de transmisiones, que además deberá estar montada a una altura no superior a los 100 metros sobre el terreno.

El alcance de la XEINFO-AM en Frecuencia Modulada

XHINFO-FM sí podrá multiplexar su espectro para crear canales adicionales de radio digital, si es de su interés ese plan y con el aval que debe conseguir del IFT.

Datos de estación Radio Ibero Radio Red FM XEINFO-AM (Quiéreme 1560) XHINFO-FM
Frecuencia 90.9 FM 92.1 FM 1560 AM 105.3 FM
Siglas de identificación XHIUA-FM XHFO-FM XEINFO-AM XHINFO-FM
Clase de emisora A C B A
Potencia de transmisión 3,000 100,000 50,000 3,000
Alcance de cobertura 24 km CDMX y zona metropolitana 25 km 24 km

Fuente: Documentos del Registro Público de Concesiones del IFT, a septiembre del 2017.

XHINFO-FM sí podrá multiplexar su espectro para crear canales adicionales de radio digital, si es de su interés ese plan y con el aval que debe conseguir del IFT.

Estos parámetros de operación técnica que el empresario Eduardo Henkel tendrá que aceptar para administrar, operar y vender tiempo aire de una estación de FM en la Ciudad de México son menores a los que, por ejemplo, habilitan el día a día de otras estaciones en Frecuencia Modulada como la señal del 92.1 de FM, la 105.7 o la misma 1560 de AM, de donde llegará XEINFO a la banda de FM.

De acuerdo con el título de concesión de la señal de los 1560 de AM, los parámetros técnicos de estación le permitían transmitir hasta con 20,000 de Watts de potencia durante el día y hasta con 10,000 durante la noche, pero desde el año 2004 tiene el permiso de transmitir a 50,000 Watts a un radio de 25 kilómetros.

REPORTAJE ¿Qué fue de las estaciones que GRC dio a José Gutiérrez Vivó por Monitor?

Por su parte y siguiendo con el mismo ejemplo, la frecuencia de los 92.1 MHz está considerada como una señal de tipo C , con lo que tiene habilitado una potencia de transmisión de hasta 100,000 Watts, una cobertura de toda la Ciudad de México y las poblaciones aledañas, de ahí que su sonido logra eco incluso en las ciudades de Toluca, Cholula y Puebla.

El 92.1 de FM tiene permitido montar su antena hasta los 600 metros de altura sobre el terreno, lo que mejora su calidad de cobertura.

La XHINFO-FM es la nueva estación de radio comercial que pronto se escuchará en la radio capitalina. La emisora es una filial del Grupo Bavaria, del empresario Eduardo Henkel, más enfocada ésta al negocio automotriz y con oficinas en Polanco.

Eduardo Henkel, dueño de la emisora XEINFO-AM, consiguió el aval de cinco de siete comisionados del Instituto Federal de Telecomunicaciones para migrar esa frecuencia del 1560 de AM al 105.3, pero ahora bajo las siglas XHINFO-FM.

REPORTAJE: ¿Por qué Radio Fórmula dejó ir al Panda Show del 104.1 de FM?

De esta manera es que la banda de FM de la Ciudad de México conocerá a un nuevo jugador venido de la iniciativa privada como no había ocurrido en más de veinticinco años y que llega a esa frecuencia por otra vía legal contemplada en la actual legislación con fecha del 24 de noviembre del 2016 publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF), además de la figura de la licitación pública de espectro radioeléctrico o el mercado secundario contempladas en la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTR).

XEINFO-AM es una de las dos estaciones de Amplitud Modulada que pronto se escuchará en la FM; la otra es la radio pública Radio Educación 1060 AM, que en poco tiempo también transmitirá por la señal de los 96.5 MHz.

La nueva emisora se colocará en medio de otras dos de corte juvenil: a lado de Exa 104.9, de MVS Comunicaciones, y de Reactor 105.7, del Instituto Mexicano de la Radio (Imer).

REPORTAJE: ¿Tiene Radio Centro una clave para mejorar la competencia en la CDMX?

La historia de la estación del 1560 lleva una década envuelta en la polémica, desde su traspaso de Grupo Radio Centro a Infored del periodista José Gutiérrez Vivó y después a Eduardo Henkel.

Por tanto, con su migración a la FM podría presumirse que concluye uno de los capítulos más polémicos de la radio capitalina en los últimos años.

Infored convirtió al 1560 la estación grupera La banda , luego en Radio Monitor .

Luego del advenimiento de los litigios que enfrentaron a Infored y José Gutiérrez Vivó con Grupo Radio Centro después del 2002, Infored cedió en el año 2008 a Eduardo Henkel la señal del 1560, como cumplimiento a las deudas contraídas con ese empresario.

A principios del 2017, un tribunal dio la razón a Radio Centro en su batalla legal contra Gutiérrez Vivó e Infored, por lo que la migración del concepto XEINFO-AM al XHINFO-FM 105.3 significaría el fin de toda esa intrincada historia, a menos que el Instituto Federal de Telecomunicaciones halle en sus investigaciones sobre poder sustancial sobre GRC y las concentraciones de ese grupo con otras empresas, que Radio Centro es el virtual dueño de la emisora que ahora va a la FM.

Las razones por las que Radio Centro maniobra en la banda de AM