La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) estimó que la nueva clasificación de carreteras, generada tras el análisis de la Norma Oficial Mexicana sobre pesos y dimensiones (NOM 012), podrá generar beneficios económicos por 20,876.6 millones de pesos al incrementar la competitividad en el sector de autotransporte federal.

Hace 14 años que no se hacía la reclasificación de carreteras y hoy tenemos las clasificaciones de ET (ejes troncales), A (alta especificación), C y D que son de menores dimensiones y depende de eso para saber dónde pueden circular los diferentes transportes, pero las cosas han cambiado y las clasificaciones no, y eso se ha convertido en un lastre , informó una fuente de la dependencia.

Los datos de la nueva clasificación aún se encuentran en proceso de revisión por parte de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria. Se estima que sean autorizados en el primer trimestre del 2015 y serán actualizados cada año.

En la nueva NOM 012 se precisa que los tractocamiones de doble remolque (fulles) podrán circular con un peso máximo de 75.5 toneladas en el caso de cumplir los requisitos de innovación que se les solicita para alcanzar la categoría de diferenciados.

Dicho tema fue uno de los que generó controversias entre las diferentes agrupaciones de transportistas. La Asociación Nacional de Transporte Privado solicitaba que sus unidades pudieran circular con un peso máximo de 80 toneladas, en tanto que la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos exigía que los fulles dejaran de circular, en su argumento los acusaba de ser los culpables de diversos accidentes que causaron pérdidas humanas.

Tras diversos meses de consulta, la nueva NOM deja en claro que las configuraciones de tractocamión doblemente articulado (fulles) únicamente podrán circular en caminos tipo ET y A y por excepción podrán circular en carreteras tipo B, con el mismo peso, cuando cuenten con autorización especial de conectividad.

La necesidad de actualizar

De acuerdo con información de la SCT, actualmente se encuentran clasificados 42,302.44 km de carreteras federales, de los cuales: 18,512.07 km son tipo ET y A, 10,487.70 km son tipo B, 7,007.70 km son Tipo C y 6,294.97 km son tipo D.

Se tienen aproximadamente 10,000 km de carreteras federales que han sido modernizadas o bien, han sido construidas, y que no cuentan con una clasificación actualizada o definida, por lo que conjuntamente las Direcciones Generales de Autotransporte Federal (DGAF), de Conservación de Carreteras (DGCC), de Carreteras (DGC), y de Servicios Técnicos (DGST), así como el Instituto Mexicano del Transporte, realizaron trabajos para la actualización integral de la clasificación o reclasificación correspondiente, en toda la red , informó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

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