Lima, Pe. México, Colombia, Perú y Chile, integrantes de la alianza del Pacífico, programaron eliminar mutuamente el requisito de visa para noviembre próximo pero deben antes concederse un punto crucial y sensible: el intercambio de información de los pasajeros.

La alianza del Pacífico es la iniciativa que tiene como objetivo la conformación de un área de integración profunda para la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas entre sus cuatro integrantes, quienes ya tienen entre sí tratados de libre comercio (TLC) bilaterales.

Manuel Rodríguez, embajador de México en Perú, dijo que no está claro si lograrán cumplir con la supresión del visado hacia finales del año en curso y agregó que eso dependerá de la voluntad política de los países para cumplir con todos los aspectos vinculados con la seguridad. Está supeditado a que se establezcan, entre otros, mecanismos de cooperación en el intercambio de información para no permitir que la libertad en movimiento de personas sea aprovechada por grupos criminales , agregó el diplomático.

La alianza del Pacífico fue mencionada aquí por Ollanta Humala, presidente de Perú, en la inauguración de la Expoalimentaria 2012, en la que el Mandatario se fijó la meta de duplicar las exportaciones peruanas del sector en un quinquenio, para llegar a 10,000 millones de dólares.

Eliminar la visa ayudaría a que nuestros procesos de integración cultural y económica sean más rápidos , dijo Carlos Lozada, vicepresidente de Asociación de Exportadores de Perú (Adex), que agrupa a 1,200 empresas.

MITIGAR RIESGOS

Los cuatro países requieren fijar alarmas tempranas y otros instrumentos de inteligencia para evitar que la facilitación migratoria sea aprovechada por narcotraficantes, migrantes hacia terceros países o traficantes de personas.

Esto nos ayudaría porque, antes de que termine el año, pensamos montar en Lima una oficina de representación para vender nuestros productos y refacciones y brindar soporte técnico , comentó Salvador Hernández, gerente de ventas de Corporación Industrial Uruapan (CIU), empresa mexicana que produce y comercializa máquinas clasificadoras de productos agrícolas. CIU ha vendido 18 clasificadoras mecánicas en el transcurso del 2012, una de ellas, seleccionadora de aguacates, a Productores Las Lajas, en Colombia, y está en negociaciones para entregar otra más en Perú.

México trabaja en tema de seguridad

REQUISITO DE VISA SE ELIMINARÁ EL 1 DE NOVIEMBRE: SECTUR

El gobierno mexicano decidió eliminar, a partir del 1 de noviembre, la solicitud de visa a los paseantes procedentes de Chile y Colombia, con la intención de incrementar el flujo turístico y fortalecer la estrategia de multidestino en América Latina, dijo la secretaria de Turismo, Gloria Guevara.

Nosotros pusimos el tema de la facilitación migratoria en la agenda internacional en la pasada reunión del T-20, en Mérida, y esto es parte de los avances logrados. Sin duda, México va un paso adelante comparado con otras naciones, pero todavía nos falta trabajo por hacer , comentó.

Durante la inauguración de la tercera edición de la Feria Internacional del Turismo de las Américas (FITA), la funcionaria recordó que luego de la firma del acuerdo comercial Alianza del Pacífico entre México, Colombia, Chile y Perú, se comenzaron diversas estrategias para integrar a las naciones y favorecer sus economías. Eliminar las visas es una muestra de ello.

Con base en estimaciones del gobierno de Colombia, en los dos meses posteriores al retiro de las visas podrían llegar unos 100,000 visitantes con el respectivo beneficio para los prestadores de servicios turísticos.

Pese a la facilidad migratoria, los gobiernos de los dos países han procurado que no se vulneren las cuestiones de seguridad.

Actualmente, se está detallando una base de datos en la que se integrará la información de las personas que visiten el país. En una segunda etapa de la alianza se podría tener una sola visa para viajar en la región, como ocurre en Asia.

Nuestro país representa la puerta de entrada a las Américas, cuya importancia a nivel mundial está en tener 16% del mercado turístico y generar 20% de los ingresos totales. Es una región que ha venido creciendo de manera interesante en los últimos años, cerca de 5% en promedio. El trabajo ha iniciado , explicó la titular de Turismo.

(Con información de Alejandro de la Rosa)

[email protected]