Lectura 2:00 min
Empleo formal se reactivará en forma de “V”, confía AMLO
La previsión sobre la pérdida de empleo en mayo es de 350,000 puestos de trabajo, todos con registro en el IMSS, cuyo impacto es reflejo del confinamiento por la pandemia y que llegará a un total de un millón de bajas, adelantó López Obrador.
La previsión sobre la pérdida de empleo en mayo es de 350,000 puestos de trabajo, todos con registro en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), cuyo impacto es reflejo del confinamiento por la pandemia y que llegará a un total de un millón de bajas, adelantó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Para el presidente de la República “ya se está tocando fondo” en la cancelación de puestos de trabajo, pues contrario a los pronósticos, será sólo la mitad de los empleos formales que se cancelen como consecuencia de la pandemia de Covid-19.
“Mi pronóstico es que todavía en junio vamos a perder, pero en total vamos a perder un millón de empleos -estoy hablando de los trabajadores inscritos en el Seguro Social- y a partir de julio y hasta finales de año vamos a recuperar, va a ser un efecto V”, dijo.
Cabe recordar que, en marzo, la pérdida de empleos registrados en el Seguro Social fue de 130,590 plazas; en abril la caída de fue de 555,300; y en mayo se espera sea de 350,000.
Asimismo, aprovechó para refutar los datos de especialistas y opositores que aseveran que en un sólo mes se perderían hasta 700 mil trabajos. “En mayo los técnicos, los expertos, también los que no nos ven con buenos ojos aseguraban que iba a crecer la cifra de desempleados del Seguro Social, hablaban hasta de 600, 700,000 empleos perdidos en mayo”, enfatizó el mandatario en conferencia de prensa desde Palenque, Chiapas.
De acuerdo con la secretaria de Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde, la mayor pérdida de empleo afectó a los trabajadores de dos salarios mínimos; y los sectores más afectados en la pérdida de empleos están relacionados con la construcción, la industria de la transformación, los servicios y el turismo.
Armando Leñero, presidente del Centro de Estudios para el Empleo Formal (CEEF), comentó que “la cancelación de empleos es preocupante. Cuando se cancela un empleo formal es muy difícil que éste se recupere, sobre todo la calidad que se requiere”.