Buscar
Geopolítica

Lectura 2:00 min

Panamá niega que el colombiano Clan del Golfo ejerza control en su territorio

El gobierno colombiano y el Clan del Golfo acordaron el 5 de diciembre en Catar continuar conversaciones para lograr el desarme de este grupo y la pacificación de los territorios que controla.

main image

Silueta de turistas disfrutando de la Isla de Taboga, ubicada en el lado Pacífico en el Golfo de Panamá y a 20 km de la Ciudad de Panamá, el 30 de diciembre de 2025.
AFP

AFP

Panamá descartó este miércoles que el Clan del Golfo, el cártel del narcotráfico más grande de Colombia, ejerza presencia permanente en su territorio fronterizo, aunque reportó una creciente "presión" de grupos criminales colombianos.

El Clan del Golfo, designado terrorista por Estados Unidos, ha sido vinculado por autoridades al contrabando de drogas hacia ese país y Europa, así como a la minería ilegal y el tráfico de migrantes en la inhóspita selva colombo-panameña del Darién.

También estaría detrás de la colocación de minas antipersonas cerca de los puestos de control que comparten allí el ejército colombiano y la policía panameña.

Pero esta organización "no tiene presencia permanente en ningún lugar de la República de Panamá", aseguró el ministro panameño de Seguridad, Frank Ábrego, ante una pregunta de la AFP durante la presentación del balance operativo de su cartera en la ciudad de Colón.

El funcionario reconoció, no obstante, que los criminales "sí han estado avanzando alrededor" de las garitas binacionales.

En su informe, Ábrego sostuvo que 2025 fue un año "particularmente desafiante" para Panamá debido a la "sobreproducción de drogas en la región", donde Colombia viene registrando un fuerte incremento en la oferta de cocaína.

"Este aumento ha generado una mayor presión de las estructuras criminales sobre nuestras fronteras, las rutas y comunidades aledañas", dijo el ministro.

Pero enfatizó que el país "no ha cedido terreno al crimen organizado" y este año incautó 118.6 toneladas de drogas, incluido un decomiso récord de 13,500 kilos en noviembre pasado, con la cooperación de Estados Unidos y Colombia.

El presidente estadounidense, Donald Trump, mantiene un despliegue militar para atacar a supuestas embarcaciones del narcotráfico en el Caribe y el Pacífico oriental, lo que ha provocado un centenar de muertos y denuncias de Venezuela de que el objetivo en realidad es derrocar al gobierno de Nicolás Maduro.

El gobierno colombiano y el Clan del Golfo acordaron el 5 de diciembre en Catar continuar conversaciones para lograr el desarme de este grupo y la pacificación de los territorios que controla.

rrg

tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete