“El litio se va a convertir en el nuevo petróleo” y para ello la Secretaría de Energía (Sener) y la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) ya trabajan en la transición energética, dijo el titular de esta última dependencia, Víctor Manuel Toledo.

Acompañado del presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Medio Ambiente reconoció que el petróleo será paulatinamente sustituido por el litio, e incluso la gasolina será obsoleta frente al uso de vehículos eléctricos.

“Estamos en una transición energética en todo el mundo y, efectivamente, va a cambiar todo. Tanto en la Secretaría de Energía como en la Semarnat estamos ya trabajando en el tema de la transición energética y en los próximos meses tendremos también ya algunos resultados.

“Efectivamente, el litio se va a convertir en el nuevo petróleo, porque es la base, más que de las computadoras, es el tema de los acumuladores. Se nos vienen ya los autos eléctricos, que nuestro país debería ser capaz de producir autos eléctricos en fábricas públicas.

“En fin, todo esto estamos justamente discutiendo, analizando con los mejores expertos del país que tenemos ya trabajando con nosotros. El tema del litio se va a volver algo estratégico”, reconoció.

Víctor Manuel Toledo mencionó que si bien Bolivia es el país con más litio en el mundo, México también posee gran cantidad, sobre todo en Sonora.

“Buena parte de la situación de Bolivia, como ustedes saben, se debe a que es el país más rico en litio, según se sabe, pero nuestro país es un país también con grandes yacimientos de litio, simplemente en Sonora se acaba de revelar uno.

“Algo más importante es que la riqueza de nuestro país ahora se le va a sumar algo más: somos también uno de los países más ricos en irradiación solar y en teoría vamos a ser un país exportador de energía a Estados Unidos y al resto de América Latina”, planteó.

[email protected]