Ekofon, la empresa que controla al operador móvil virtual Cierto, debe denunciar a Telcel por prácticas indebidas de mercado, si encuentra los elementos que demuestren que la filial de América Móvil bloquea la entrada al mercado de los MVNOs al comprar de manera masiva chips de sus competidores.

NOTICIA: IFT continúa diseñando reglamento para MVNO

Este martes, Ekonfon informó que Telcel ha dado indicaciones a sus distribuidores para que adquieran chips de los operadores móviles virtuales o MVNOs, para luego convertirlos en parte de su base de números con base en la portabilidad y finalmente, para desconectarlos después, lo que se traduciría como una manera de bloquear a este tipo de telefónicas. América Móvil rechazó ayer por la tarde también las afirmaciones de Ekofon y las calificó como difamatorias.

Esta mañana, el comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones, Fernando Borjón, recordó que Ekofon tiene dos alternativas ante las supuestas prácticas indebidas de Telcel: una, presentar una denuncia y la siguiente, que la Unidad Investigadora del IFT inicie una averiguación propia.

NOTICIA: Las telefónicas que vienen, pero con metas limitadas

Fernando Borjón, en el foro Mexican Telecom Forum, sostuvo también que sólo es competencia del IFT resolver este tipo de prácticas denunciadas por Ekofon.

Tendríamos que analizarlos en términos de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión. La Cofece no es autoridad en telecomunicaciones, la competencia es nuestra. Tiene que haber una denuncia de práctica monopólica absoluta o relativa, y con base en esta presentación se procedería. Esa es una alternativa y la otra, que la Autoridad Investigadora inicie una investigación de oficio. Esas son las facultades que nos permite la ley .

erp