Buscar
Empresas

Lectura 6:00 min

Efectos de reforma telecom, en 2015: Alcatel-Lucent

El fruto de la reforma al sector será visible cuando se ejecuten las estrategias de inversión de las operadoras instaladas en el país, dijo Thomas Bertrand.

main image

El crecimiento de las inversiones para el desarrollo de infraestructura de telecomunicaciones, fruto de la reforma al sector, no serán visibles inmediatamente sino hasta el 2015 cuando comiencen a ejecutarse las estrategias de inversión de las operadoras instaladas en el país, dijo el director general de Alcatel-Lucent en México, Thomas Bertrand.

En una entrevista, el directivo consideró que la ausencia de las leyes secundarias –que fueron promulgadas este lunes por el Ejecutivo– sembró incertidumbre entre los operadores por lo que frenaron sus planes de inversión, misma que se reflejó en los negocios de la compañía francesa en México.

Ahora, con más claridad en el horizonte, la compañía está en espera de las definiciones estratégicas del sector, como la venta de los activos de América Móvil en México para dejar de ser un actor preponderante, la llegada de nuevos actores al mercado y el desarrollo de infraestructura de los operadores ya existentes.

Lo que vemos nosotros es que por fin se votó una Ley y lo que diga la Ley importa menos que el hecho de que esté votada porque ahora la gente que vive de este negocio y los actores del ecosistema van a poder hacer un plan de inversión, decidir lo que quieren hacer. Y nosotros somos agnósticos a las maniobras que pueda haber, ya sea consolidación o planes de crecimiento de los actores porque somos proveedores de todos, no hay ningún operador que no tenga infraestructura de Alcatel-Lucent en México , aseguró.

De acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, el sector de telecomunicaciones registró una caída en sus inversiones de 1,000 millones de dólares, aproximadamente en el 2013. Para este año se espera que éstas superen los 5,000 millones de dólares.

Para el negocio de Alcatel-Lucent, la reforma al sector de telecomunicaciones abre una oportunidad para que México se posicione como uno de los mercados de mayor importancia en América Latina. El mercado nacional representa entre 15% y 20% del negocio de la compañía pero el directivo espera que la proporción ascienda hasta el 30%, con crecimientos a doble dígito .

Yo pienso que 2015 va a ser mejor año que en el 2014, definitivamente. El 2014 será ligeramente mejor que el 2013 que fue una catástrofe porque se dejó de invertir por la incertidumbre , dijo Bertrand, quien tomó las riendas de la firma en México hace dos años.

Alcatel-Lucent es una empresa de origen francés que ofrece soluciones tecnológicas e infraestructura para el desarrollo de la conectividad y redes de telecomunicaciones. La firma compite directamente con Nokia Networks, Cisco Systems, Ericsson, Huawei.

La compañía es proveedora para todos los operadores de servicios en telecomunicaciones: América Móvil (Telcel y Telmex), Telefónica México (Movistar), Iusacell y Nextel. Por lo que es el comportamiento de su negocio puede ser un termómetro sobre el desempeño de las inversiones. Y el directivo es claro: tienen que aumentar para incrementar la conectividad.

Un país como Japón tiene 100,000 estaciones base. Hoy uno de los operadores de telefonía celular de México tiene 8,000. En el país se puede hacer mucho más en términos de infraestructura y que hay una necesidad que nosotros queremos empujar más ancho de banda y más calidad de servicio , consideró el directivo

CON OJOS EN LA RED TRONCAL

Alcatel-Lucent tiene en la mira el desarrollo de la red troncal de telecomunicaciones, que busca dotar de conectividad de alta velocidad utilizando la red de fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad –y que será operada por la paraestatal Telecomm– y el espectro radioeléctrico en la banda de 700 Mhz que estará disponible al completarse la transición hacia la televisión digital terrestre.

Esta red mayorista será operada bajo una asociación público-privada, y dará servicio a otros operadores para que brinden servicios de conectividad.

Thomas Bertrand, director de Alcatel-Lucent en México, buscará desplegar su primera red LTE (de cuarta generación) en el país con este proyecto, así como sus tecnologías de inteligencia de redes para un aprovechamiento más eficaz de las redes.

Nos han pedido información a diferentes actores y como expertos tecnológicos hemos entregado información técnica , aseguró.

Si bien el directivo asegura que aún es muy pronto para hablar de una participación en concreto para el despliegue de infraestructura para esta red mayorista, la firma se dice lista para dotar de infraestructura y tecnología de principio a fin .

Este proyecto de red compartida, lo que está haciendo es básicamente es Ultrabanda ancha con LTE y un backbone de universal de carriers con lo último de tecnología de ruteo en IP routing, es decir, costo por bit lo más eficiente posible, tecnologías de nueva generación en transporte de fibra óptica y de hecho nosotros tenemos 400 Gigas sobre una LAN de fibra óptica , explicó Bertrand.

En Estados Unidos, Alcatel-Lucent ha sido la encargada de desplegar las principales redes LTE en la banda de 700 Mhz con las operadoras AT&T, Sprint y Verizon. En América Latina también ha realizado en Puerto Rico, Uruguay y República Dominicana a través de Claro, de América Móvil.

Somos un líder claramente en LTE y un líder en backbone, lo que hace que este proyecto sea sumamente atractivo para una empresa como la nuestra porque la podemos construir de inicio a fin y con la mejor tecnología que existe , insistió el directivo.

El escenario en México es prometedor para la compañía, a pesar de que enfrenta la emergencia de una competencia más reñida, sobre todo de fabricantes como Huawei.

Su fuerte, dice, es la experiencia en implementación de redes de cuarta generación en Estados Unidos, una región que ha sido vetada para los fabricantes chinos. Y su otro fuerte, dice, está en la seguridad de las redes con su sistema de cifrado a nivel óptico.

Hay un aspecto de seguridad muy fuerte que es una preocupación del gobierno y hay muchos clientes empresariales que necesitan servicios de telecomunicaciones donde el tráfico no pase por la infraestructura que no sea occidental. Entonces, en una cobertura nacional de un proyecto donde el gobierno y la industria va a participar, y donde muchas estructuras de gobierno como la policía federal, el ejército o incluso universidades y el sistema educativo van a ser clientes de esa red compartida, el tema de seguridad es un tema prioritario , afirmó.

julio.sanchez@eleconomista.mx

mac

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete