Guayaquil, Ec. El gobierno de Ecuador informó que pretende negociar acuerdos comerciales con la Alianza del Pacífico (México, Colombia, Chile y Perú) y con otros 15 países más.

Se trata de un cambio notable en la política de integración de Ecuador, cuyo presidente, Lenín Moreno, ha impulsado en los últimos meses al adoptar políticas favorables al comercio internacional, además de estrechar las relaciones con Estados Unidos y distanciarse del gobierno de Venezuela bajo el presidente Nicolás Maduro, que el anterior presidente ecuatoriano, Rafael Correa, había promovido como aliado.

En consecuencia, Ecuador tiene definida ahora una agenda de negociaciones comerciales que se enmarca en su nueva visión de apertura comercial,

Primero, con la Alianza del Pacífico espera iniciar las negociaciones en este año después de que los países miembro de ese bloque otorgaron su aprobación a Ecuador para vincularse como Estado asociado.

En segundo lugar, con India concluyó el estudio conjunto de factibilidad, paso previo a las negociaciones de un tratado de libre comercio, sobre el cual el gobierno de Lenín proyecta acordar los términos de referencia en el 2019.

En otra vertiente, Ecuador tiene procesos de negociación iniciados con Turquía y Corea del Sur, los mismos que se encuentran en una etapa de revisión de las sensibilidades que dieron lugar a su paralización.

Con Costa Rica realizó el estudio conjunto para el inicio de negociaciones y existen conversaciones entre las autoridades de comercio para establecer el inicio del proceso negociación y su hoja de ruta.

Ya Ecuador y Guatemala tienen un Acuerdo de Alcance Parcial y mantienen negociaciones para mejorar el acceso preferencial para una nueva lista acotada de productos.

Por último, funcionarios ecuatorianos sostienen conversaciones previas, por separado, con sus pares de la Unión Económica Euroasiática, Estados Unidos, Panamá, República Dominicana, Canadá y Japón para iniciar negociaciones encaminadas a la suscripción de acuerdos comerciales. En ese marco, se han realizado reuniones y acordado acciones en el corto plazo, previo al inicio de cualquier proceso de negociación.

La Unión Económica Euroasiática es una unión económica integrada por Rusia, Kazajistán, Bielorrusia, Armenia y Kirguistán.

Acumulación de origen

El Acuerdo Comercial Multipartes suscrito entre la Unión Europea, por una parte, y Ecuador, Colombia y Perú, por otra parte, permite la acumulación bilateral entre los países de la UE y los países andinos signatarios, es decir, se puede utilizar insumos originarios de otra parte como si fueran propios, en la elaboración de un bien final.

De igual manera, el acuerdo permite la acumulación diagonal entre los países andinos signatarios y las siguientes naciones: Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Venezuela o Bolivia. Sus productos serán considerados materiales originarios de un país andino signatario cuando sean procesados o incorporados posteriormente a un producto obtenido allí.

Por otra parte, por solicitud de un país andino signatario o de la Unión Europea, los materiales originarios de algún país de Centroamérica, México, Sudamérica o el Caribe serán considerados como originarios de un país andino signatario o de la Unión Europea, respectivamente, cuando sean procesados o incorporados posteriormente en un producto obtenido en esos bloques.