El manufacturero industrial diversificado Eaton Corp llegó a un acuerdo para adquirir al fabricante de equipos eléctricos Cooper Industries por 11,800 millones de dólares en efectivo y acciones, una cifra que implica un premio de 29%, para ampliar sus servicios a la industria eléctrica.

El lunes, durante el anuncio del acuerdo, Eaton dijo también que ingresaría a Irlanda, donde Cooper tiene su base.

Eaton pagará 72 dólares por título por la adquisición, equivalentes a 39.15 dólares en efectivo y a 0.77479 acciones por papel de Cooper.

Las acciones de Cooper subían 26% a 70.40 dólares, uno de los mayores avances en la Bolsa de Nueva York, mientras que las acciones de Eaton ganaban 1.6% a 43,11 dólares.

El acuerdo le permitirá a Eaton participar mejor en la industria eléctrica, cuyo mercado se espera se beneficie de las inversiones para modernizar las redes tanto en economías maduras como en desarrollo. También podrá crecer en las áreas de iluminación y de control de iluminación, un mercado que se estima se beneficiará de un repunte en la construcción comercial.

"Nuestra visión básica sobre la economía no ha cambiado", dijo Sandy Cutler, presidente y presidente ejecutivo de Eaton.

"Es nuestra confianza en las sinergias en este acuerdo particular la que le da a ambas directivas la convicción (de hacer esto)", añadió.

El acuerdo reducirá los costos en 260 millones de dólares al año para el 2016 y sumará 115 millones de dólares al año en ingresos, dijo Eaton.

La compañía estimó ahorros tributarios anuales por 160 millones de dólares.

Cutler agregó que se espera que el acuerdo esté cerrado para finales del 2012.

apr