Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Coparmex insta a consolidar la actual reforma en materia de pensiones antes de plantear más cambios

La Confederación Patronal de la República Mexicana dijo que estará atento a las propuestas que puedan enviarse al Congreso de la Unión en materia del sistema de pensiones, sobre todo para entender cuáles serían sus alcances reales, cómo se va a financiar, así como los riesgos y ventajas de su eventual implementación.

main image

Lilia González

Antes de que se realicen nuevos cambios al sistema de pensiones, el Gobierno federal debe implementar la reforma que está en curso que permite mayores ingresos para los jubilados, consideró la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Los ajustes realizados a la Ley del Seguro Social– con la Ley en curso- específicamente en el sistema de pensiones, se centraron en aumentar las aportaciones patronales, reducir el requisito de semanas cotizadas y elevar el monto de la pensión garantizada.

El pasado fin de semana, el presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a enviar al Congreso dos iniciativas de reforma para mejorar los salarios y las pensiones de los trabajadores.

El jefe del Ejecutivo dijo que los salarios de los trabajadores deberán ser mayores a lo que marca la inflación, mientras que la reforma laboral sobre las afores será sometida a revisión.

La Coparmex, que encabeza José Mediana Moram recordó al presidente López Obrador que las modificaciones aprobadas en 2020 fueron resultado del acuerdo tripartita entre gobierno, empresarios y trabajadores, por lo que permiten un mayor monto para los jubilados.

Esta reforma fue considerada como trascendente por el propio presidente de la República, quien reconoció -en su momento- a los empresarios por su aportación en beneficio de los trabajadores”, dijo el organismo empresarial.

A partir del 1 de enero de 2021, el requisito para tener derecho a pensión se redujo, comenzando en 750 semanas cotizadas y aumentando en 25 semanas cada año hasta alcanzar las 1,000 semanas en 2030. Esto en comparación con las 1,250 semanas cotizadas que eran el requisito anterior.

Además, la aportación total aumentará del 6.5% al 15%, principalmente debido al incremento gradual de la contribución de los patrones, a partir de 2023, que pasa del 5.15% al 13.87% en 2030.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público reconoció que durante un período de ocho años, los patrones aumentarán en 2.7 veces su contribución al retiro de los trabajadores.

El organismo privado comentó que el sector empresarial ha liderado la promoción de reformas laborales que buscan beneficiar a los colaboradores de las empresas, contribuyendo a la construcción de un México con desarrollo inclusivo.

“En acuerdo con las organizaciones que integramos el Consejo Coordinador Empresarial, desempeñamos un papel fundamental en la concepción, redacción e impulso de la reforma en materia pensionaria de 2020, la cual modificó la legislación de 1997 y estableció significativos beneficios para los trabajadores”, expuso.

Al respecto, el sector patronal estará atento a las propuestas que puedan enviarse al Congreso de la Unión, sobre todo para entender cuáles serían sus alcances reales, cómo se va a financiar, así como los riesgos y ventajas de su eventual implementación.

“Esto debe formar parte de un análisis integral, para evitar que cambios sin un consenso como el logrado en la actual reforma, terminen echando por la borda lo que hemos avanzado en esta materia”, dijo.

 

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete