Lectura 3:00 min
Comunicar avances en NAICM, reto del GACM para este año
Ante el cuestionamiento de su continuidad ante las elecciones, se debe fomentar la idea de que es un proyecto sólido, consideró el organismo.

JOSE ANGEL GURRIA, SECRETARIO GENERAL DE LA ORGANIZACION PARA LA COOPERACION Y EL DESARROLLO ECONOMICOS (OCDE); ALEJANDRA PALACIOS, PRESIDENTA DE LA COMISION Y JAIME HERNANDEZ MARTINEZ, DIRECTOR GENERAL DE LA COMISION FEDERAL DE ELECTRICIDAD (CFE), DURANTE LA PRESENTACION DE UN INFORME SOBRE MEJORES PRACTICAS PARA FORTALECER LA COMPETENCIA EN LICITACIONES PUBLICAS. FOTO: ZULLEYKA HOYO
El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) enfrenta este año el “gran reto de comunicar a profundidad” a los actores relacionados directamente con la construcción del nuevo aeropuerto sus avances, así como a la comunidad empresarial e inversionistas, para asegurarles que la obra ha llegado a tal punto que abandonarlo implicaría un costo enorme, considera la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Adicionalmente, una adecuada comunicación del proyecto ayudaría al gobierno federal para que los tiempos establecidos para su inauguración se cumplan, al enterar a la sociedad, a detalle, cómo van los trabajos, que ahora está en etapa intensiva de construcción.
El organismo internacional reconoce que la estrategia de comunicaciones del grupo se diversificó el año pasado, incluso ya cuenta con una unidad con presupuesto formal para operar, pero aún no ha logrado emitir un mensaje contundente.
“Durante el 2018 se debe fomentar la idea de que el proyecto está seguro e infundir confianza en la sociedad. Debido a las elecciones del 2018 y al cambio de administración al final de ese año, algunos analistas cuestionan la continuidad del proyecto y contemplan riesgos que pueden ponerlo en peligro, aunque hay razones para creer que el proyecto es sólido”, explicó.
A finales del 2017, el GACM otorgó un contrato a la empresa 5M2 para ofrecer los servicios de publicidad móvil en autobuses de transporte público de la Ciudad de México, en distintas rutas para la campaña: “La construcción de la obra de infraestructura más grande de México (...) es una realidad” (la primera que se realiza desde el anuncio del proyecto en el 2014), cuya creatividad estuvo a cargo de la firma Roberto Gaudelli y Asociados.
En breve, la campaña será reproducida en anuncios espectaculares, Metrobús y el sistema de transporte colectivo Metro.
EL INTENTO FALLIDO Y CUMPLIR METAS
Para la OCDE, la estrategia de comunicación “podría transmitir de mejor manera la complejidad que ha implicado llevar a cabo el proyecto (desde el intento fallido por construirlo a principios de la década del 2000) y los beneficios que traerá incluso para quienes no utilizarán directamente las instalaciones aeroportuarias (es decir, en términos de comercio, turismo y competitividad, entre otros)”.
Como un beneficio adicional, la organización señala que la experiencia internacional muestra que la comunicación eficaz reviste “la máxima importancia” en el desarrollo y la terminación de cualquier proyecto y que según el Project Management Institute, en las organizaciones que cuentan con comunicadores considerados como muy eficaces, 80% de los proyectos cumplen sus metas originales, en comparación con sólo 52% en el caso de sus pares menos eficaces”. En caso contrario, hay evidencia de que algunos grupos sociales suelen adoptar una actitud escéptica o negativa hacia los proyectos y pueden organizar protestas hostiles contra la ejecución de megaproyectos de infraestructura.