El comercio mundial de mercancías presentó una caída interanual de 21% en el segundo trimestre de 2020, informó la Organización Mundial de Comercio (OMC).

En comparación, la caída del valor de los intercambios globales de bienes durante la crisis financiera fue más profunda, registrándose una caída del 33% en el segundo trimestre de 2009.

Por su parte, el volumen del comercio mundial de productos disminuyó 14.3% en el mismo periodo, ya que las medidas de contención de Covid-19 afectaron a las economías de todo el mundo.

Esta última contracción del comercio en volumen es más pronunciada que la reducción del 10.2% registrada durante la crisis financiera entre el tercer trimestre de 2008 y el primer trimestre de 2009.

Según los datos más recientes, las caídas más pronunciadas se registraron en Europa (-21%) y América del Norte (-20%), mientras que Asia se vio relativamente menos afectada (-7 por ciento).

En términos de desempeño mensual, el valor en dólares del comercio mundial de mercancías cayó 23% en abril interanual y 26% en mayo antes de reducirse a una contracción de 10% en junio cuando los países de Europa comenzaron a relajar las medidas de bloqueo mientras algunas economías asiáticas vieron un modesto rebote.

En julio, el comercio de mercancías siguió debilitado, con un descenso de 9%. Las estimaciones mensuales se basan en datos de 72 economías que representan 92% del comercio mundial de mercancías.

La disminución del comercio mundial de servicios fue más pronunciada, cayendo 29% interanual tanto en abril como en mayo, 24% en junio y 22% en julio, según las estadísticas preliminares de 38 economías que representan más de dos tercios del comercio mundial de servicios.

En julio, las exportaciones de servicios de las economías de América del Norte se redujeron 30%, mientras que en Asia, las exportaciones de servicios de China dejaron de disminuir, lo que refleja la trayectoria divergente de la pandemia en todas las regiones.

rmorales@eleconomista.mx