El Grupo de los 20 (G-20) destacó este martes la aportación de servicios en exportaciones de manufacturas de México.

Para muchos participantes del G-20, los servicios representan, en términos de valor agregado, una parte significativa de las exportaciones de productos manufacturados y de las exportaciones totales.

“Por ejemplo, en México, Rusia, Reino Unido y Estados Unidos, el contenido de valor agregado de los servicios aporta aproximadamente un tercio de las exportaciones de manufacturas”, dijo el G-20 en un comunicado, tras la reunión virtual de Ministros de Comercio e Inversión del bloque, organizada bajo la presidente de Arabia Saudita.

En términos de valor agregado, los servicios representan aproximadamente dos tercios de las exportaciones totales en el Reino Unido, casi 60% en el caso de la Unión Europea y aproximadamente la mitad para Brasil.

Una parte importante del valor agregado de los servicios en las exportaciones proviene de los servicios importados.

En las economías del G-20, los servicios se utilizan cada vez más como insumos en el proceso de producción en los sectores manufacturero y agrícola.

Según el comunicado, esto tiene fuertes implicaciones para la productividad de toda la economía, la competitividad de las exportaciones de mercancías y la diversificación económica.

Los insumos de servicios permiten a las empresas aumentar su productividad y producir una mayor cantidad de productos.

Además, la prestación de servicios conjuntamente con bienes, como seguros, financiación o servicios de mantenimiento, permite a las empresas seguir agregando valor ofreciendo soluciones integradas a sus clientes.

Esto subraya que las exportaciones de bienes dependen intensamente de los insumos de servicios.

Para el G-20, el acceso a servicios de calidad, como telecomunicaciones, finanzas, logística o servicios de transporte, es indispensable para que las empresas manufactureras y agrícolas se conecten a las cadenas de valor mundiales y regionales.

El dinamismo del sector de los servicios, la reglamentación eficaz y la apertura al comercio de servicios están vinculados a la competitividad general, la integración en el mercado mundial y la diversificación.

“Muchos miembros destacaron que el suministro de servicios habilitados digitalmente y el libre flujo de datos, respetuosos de la privacidad y la seguridad de los datos, pueden facilitar el uso de servicios como insumos en la producción y el comercio de bienes”, dijeron los Ministros.

Además, los menores costos de entrada en muchos sectores de servicios en comparación con la manufactura facilitan la participación de las mipymes en las cadenas globales de valor.

rmorales@eleconomista.mx