Buscar
Empresas

Lectura 5:00 min

Cierre de gobierno de EU podría retrasar aprobación del T-MEC: SE

La Comisión de Comercio Internacional inició el 12 de octubre una investigación sobre los impactos económicos del acuerdo, la cual podría estar suspendida porque la burocracia no está trabajando.

main image

Foto: Reuters

El cierre parcial del gobierno de Estados Unidos podría retrasar la aprobación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), afirmó Luz María de la Mora, subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía.

La Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos inició el 12 de octubre una investigación sobre los impactos económicos del T-MEC.

Después de la firma el 30 de noviembre de este acuerdo comercial, que sustituiría al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la Comisión de Comercio Internacional tiene 105 días para emitir un reporte sobre el nuevo pacto.

Como parte de este último proceso, después de 60 días de la firma del Tratado, se debe contar con la lista de los cambios requeridos a las leyes estadounidenses.

En conferencia de prensa, De la Mora dijo que el cierre parcial del gobierno de Estados Unidos podría retrasar la revisión y ratificación del T-MEC. “Como ha habido un cierre del gobierno y la burocracia no está trabajando y, aunque no tengo ninguna información específica de la Comisión de Comercio Internacional, podría pensarse que se están retrasando trabajos administrativos, como ese informe que se requiere para (que el Congreso estadounidense) considere el acuerdo.

“Así que en lugar de tomarse 105 días, ese informe requerirá más tiempo y esto podría retrasar la consideración del acuerdo en el Congreso de Estados Unidos; pero es: podría, o sea, no tenemos ninguna garantía de que eso vaya a suceder, también podría ser que no”, dijo la funcionaria.

El informe de la Comisión de Comercio Internacional debería presentarse a mediados de marzo del 2019. La Comisión celebró una audiencia sobre los posibles impactos económicos del T-MEC el 15 de noviembre.

Una vez emitido el reporte de la Comisión de Comercio Internacional, la iniciativa del nuevo tratado se puede introducir al Senado y a la Cámara de Representantes.

La Comisión de Comercio Internacional es una agencia federal independiente, bipartidista, cuasijudicial de Estados Unidos, que proporciona experiencia comercial a los poderes Legislativo y Ejecutivo.

Además, la agencia determina el impacto de las importaciones en las industrias de Estados Unidos y dirige acciones contra prácticas comerciales desleales, como subsidios, dumping, patentes, marcas registradas y violaciones de derechos de autor.

El T-MEC está compuesto por 34 capítulos y 12 cartas laterales, conserva la mayoría de los capítulos del TLCAN, realizando cambios notables en las disposiciones de acceso al mercado para autos y productos agrícolas, y en reglas como inversión, compras gubernamentales y derechos de propiedad intelectual.

No garantiza negociación colectiva: AFL-CIO

Ven lagunas en propuesta laboral para cumplimiento del T-MEC

La iniciativa de legislación secundaria para la reforma en justicia laboral que presentó el Grupo Parlamentario de Morena no garantiza el cumplimiento del capítulo laboral que se acordó dentro del tratado comercial con Estados Unidos y Canadá (T-MEC), por lo que es indispensable que se revise y se discutan las modificaciones encaminadas a llevar a México a una contratación colectiva real.

Así lo dijo en entrevista Gladys Cisneros, representante en México de la AFL-CIO, la central obrera más grande de EU, quien explicó que la propuesta de reforma que se encuentra en discusión en la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados, no cuenta con los mecanismos que permitan conocer si toda la contratación colectiva es real y está activa.

En México, señaló, existen 32,000 contratos registrados ante la autoridad laboral, mismos que tendrían que someterse a una revisión en un periodo de cuatro años, “pero se requieren de mecanismos que garanticen en el futuro que la contratación colectiva sea real, en donde los trabajadores conozcan a quienes los representan y conozcan sus contratos”. Para ello, ofreció el apoyo de la AFL-CIO, con el fin de orientar los cambios a la legislación laboral.

Entre otros aspectos, la propuesta contempla que los trabajadores elijan a sus dirigentes por voto libre, directo y secreto; busca garantizar que en las negociaciones los trabajadores y empleadores mejoren la productividad y las condiciones laborales; contempla la creación de un órgano autónomo para promover la imparcialidad y la libertad sindical a través del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral.

A su vez, Fernando Yllanes, representante legal del Consejo Coordinador Empresarial, dijo que la propuesta de reforma que se encuentra en discusión en la Cámara de Diputados, “nuestra legislación ya garantizaba el ejercicio en el derecho de los trabajadores y se generó una distorsión en la aplicación de la ley. Haber aceptado los compromisos en el T-MEC me parece que es grave, porque un acuerdo significa derechos y obligaciones recíprocos, pero estos acuerdos son unilaterales y de última hora, propiciados de manera extraña”.

En el capítulo laboral del T-MEC se establece que México asuma el compromiso para aplicar efectivamente su legislación laboral y a no afectar el comercio, ni a sus socios comerciales. Asimismo, se comprometió a completar el proceso e implementación de la reforma constitucional en materia de justicia laboral publicada el 24 de febrero del 2017. (Con información de Pilar Martínez)

rmorales@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete