Lectura 3:00 min
Sarampión en México: Sheinbaum llama a "guardar la calma" ante brote y refuerza inmunización infantil
Claudia Sheinbaum llamó a mantener la calma ante el brote de sarampión y anunció que el país cuenta con 28 millones de dosis para reforzar la vacunación.
Ante el incremento de casos de sarampión en México, el Gobierno federal aseguró que cuenta con 28 millones de vacunas disponibles para contener la propagación del virus y reforzará la inmunización, principalmente entre niñas y niños.
Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, la presidenta Claudia Sheinbaum llamó a la población a mantener la calma y atender únicamente la información oficial de las autoridades sanitarias, al subrayar que la mayoría de la población ya cuenta con protección.
Te puede interesar
“Hay que guardar la calma y escuchar siempre la información de las autoridades sanitarias”, afirmó la primera mandataria.
Estrategia nacional: cerco vacunal y respuesta inmediata
El subsecretario de Salud, Ramiro López Elizalde, presentó la actualización de la estrategia de contención, que se basa en la aplicación del denominado “cerco vacunal”, un protocolo epidemiológico para frenar brotes de forma focalizada.
Explicó que, ante la detección de un caso sospechoso, se activa un operativo que incluye aislamiento clínico, rastreo de contactos y vacunación intensiva en el entorno cercano para evitar nuevas cadenas de transmisión.
“El éxito radica en la velocidad de respuesta”, señaló el funcionario.
Por su parte, el secretario de Salud, David Kershenobich, recordó que el primer brote se registró en Chihuahua en febrero de 2025 y que 90% de los casos correspondió a personas no vacunadas. Indicó que, tras aplicar 1.8 millones de dosis en esa entidad, se logró reducir la transmisión.

.
Niñas y niños, prioridad en la campaña
La presidenta Sheinbaum subrayó que la estrategia actual prioriza a la población infantil, especialmente a menores de seis meses a 12 años que no hayan completado su esquema de vacunación con la vacuna triple viral (sarampión, rubéola y parotiditis).
“Primero las niñas y los niños. Eso es lo primero”, afirmó. También llamó a quienes solo cuentan con una dosis a acudir a su centro de salud para completar el esquema. En entidades con mayor transmisión, la campaña se ampliará a personas de 13 a 49 años.
Te puede interesar
Sheinbaum aseguró que el abasto está garantizado: “Tenemos 28 millones de vacunas, suficientes, incluso nos van a sobrar”.
De acuerdo con la Dirección General de Epidemiología, México acumula 8,899 casos confirmados de sarampión en el periodo 2025-2026 y 28 defunciones distribuidas en siete estados.
Aunque persiste transmisión significativa en algunas entidades, la mayoría del país presenta baja incidencia, según informó la Secretaría de Salud, que reiteró que el brote se mantiene bajo vigilancia epidemiológica permanente.
Descartan medidas extraordinarias por el Mundial 2026
La presidenta descartó la implementación de acciones adicionales ante la realización del Mundial de futbol y aseguró que el control del brote dependerá de la intensificación de la campaña de vacunación.
Te puede interesar
“Cada enfermedad tiene su procedimiento; lo que haremos es una campaña intensiva de vacunación para que no haya ningún problema”, sostuvo.
Las autoridades reiteraron el llamado a la población a verificar su cartilla y acudir a vacunarse, especialmente en el caso de menores de edad, para evitar complicaciones graves y cortar la cadena de transmisión.




