La compañía de transporte ferroviario Canadian National ofreció el martes 33,700 millones de dólares en efectivo y acciones para adquirir la empresa estadounidense Kansas City Southern (KCS), superando una oferta de su competidor Canadian Pacific.

"La fusión creará el primer ferrocarril del siglo XXI que conectará puertos en Estados Unidos, Canadá y México para facilitar el comercio y la prosperidad económica en América del Norte", aseguró Canadian National en un comunicado de prensa.

Con sede en Montreal, el principal transportista de carga canadiense está tratando de bloquear una oferta anterior de su rival Canadian Pacific, que ofreció 29,000 millones en efectivo y acciones por hacerse de la KCS.

Ambas ofertas tienen en cuenta la adquisición de una deuda de KCS valorada en 3,800 millones.

El directorio de KCS aprobó la oferta de Canadian Pacific, pero aún no ha sido aprobada por sus accionistas y el regulador estadounidense.

Canadian National ofrece 325 dólares por acción de KCS, en parte en efectivo y en parte en bonos.

Las redes Canadian National y KCS son altamente complementarias y tienen poca superposición", dijo Jean-Jacques Ruest, director ejecutivo de Canadian National, cuyas vías se extienden por Canadá y Estados Unidos, desde los Grandes Lagos hasta el Golfo de México.

Según la oferta de Canadian National, los accionistas de KCS poseerían el 12% del capital de la empresa canadiense, frente al 25% que presentó hace un mes Canadian Pacific.