Canadá impondrá aranceles compensatorios sobre 16,600 millones de dólares canadienses (unos 12,800 millones de dólares) sobre exportaciones de Estados Unidos y desafiará los gravámenes sobre el acero y el aluminio dentro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN ) y la Organización Mundial de Comercio (OMC), dijo este jueves la canciller Chrystia Freeland.

"Tenemos que creer que en algún momento prevalecerá el sentido común", afirmó el primer ministro canadiense, Justin Trudeau en una conferencia de prensa horas después de que Estados Unidos impusó aranceles sobre el aluminio y el acero importados desde Canadá, México y la Unión Europea.

"Desafortunadamente, las medidas tomadas hoy por el Gobierno estadounidense no parecen avanzar en esa dirección", agregó Trudeau.

Canadá impondrá tarifas de 25% al acero y aluminio procedente de Estados Unidos, así como a más de 100 productos de ese país, en respuesta a la imposición a partir de mañana viernes de aranceles a su mayor abastecedor de acero y aluminio.

Las tarifas canadienses de entre 10 y 25% a la importación de 130 productos estadunidenses se empezarán a aplicar el 1 de junio próximo y estarán vigentes hasta que Estados Unidos exente a este país de dichos aranceles, asi lo anunció el gobierno canadiense.

El gobierno canadiense adelantó que llevará la querella comercial a los tribunales del TLCAN y de la Organización Mundial de Comercio. Además, iniciará una consulta pública sobre los productos estadunidenses incluidos en dos listas, a los que aplicaría tarifas de 25 y 10%, para conocer la opinión de los canadienses y cómo esto les puede afectar.

El gobierno canadiense decidió aplicar la medida luego que este jueves Estados Unidos anunció que México y Canadá serán sometidos a un arancel del 25% a sus ventas de acero y de 10% a las de aluminio, toda vez que no hubo suficiente avance en las negociaciones para renovar el TLCAN.

erp